Inicio » Ingeniería, Portada

Avanza el acueducto de Bowen-Canalejas

03/09/2019 |

Como parte de las obras del acueducto ganadero Bowen-Canalejas, quedó instalada la estación transformadora eléctrica que alimentará de energía las bombas presurizadas asentadas en el reservorio que se encuentra en la central cabecera.

Allí se sitúan dos perforaciones de 120 metros de profundidad, de donde se extrae el agua que sube a un tanque elevado con capacidad de 23 mil litros, que abastece las cañerías del acueducto.

La estación transformadora tiene la función de rebajar el voltaje de una línea de media tensión a 380 kW de potencia para el funcionamiento del sistema trifásico.

Según consta en los estudios del proyecto, con la puesta en marcha de los ductos se dará de beber a 51.500 animales ubicados en el departamento de General Alvear.

El procedimiento de llenado de los tanques es automático y prevé un caudal de 29 litros por segundo, con el sistema funcionando a pleno. En otros términos, el cálculo de abastecimiento se traduce en 0,113 litros por hora por hectárea.

La construcción del acueducto no solo adecuará la distribución de agua en la zona del secano, sino que además mejorará la calidad del líquido. Las extensas zonas de campos sin acceso a agua y el sobrepastoreo –como factores principales– dieron origen al proyecto que el Ejecutivo provincial anunció en 2017 para aumentar la rentabilidad y potenciar ese sector productivo del secano mendocino.

Es importante destacar que de las 9 millones de hectáreas aptas para la actividad ganadera en la provincia, solo 450 mil están irrigadas. Del total de la superficie, 66% pertenece a la zona Sur.

Se informó desde la provincia que “este acueducto es el primero de una red de cuatro que conforman un nuevo anillo productivo y que forma parte de un plan integral y estratégico con el que el Gobierno provincial pretende diversificar la matriz productiva de Mendoza”.

Con esta obra se ampliará la frontera productiva, integrando el oasis irrigado con el secano. Cubrirá un área de más de 948.000 hectáreas, algo así como el 65% de la superficie de General Alvear.

En julio se informó respecto al acueducto de Monte Comán, que abarca una superficie aproximada de 470 mil hectáreas para distribuir agua entre 70 establecimientos que se ubican en la zona. Se trata de una obra de más de 170 millones de pesos, ya que está proyectado invertir 80 millones en la obra durante el año próximo y 90 millones más en 2019.

Vale recordar que los trabajos para el acueducto comenzaron a finales de 2017 con los relevamientos topográficos y se espera que en poco tiempo más se pueda elevar el pliego de licitación.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar un comentario