Inicio » Ingeniería

Laguna Seca:” De los 30 millones de la licitación, solo se pagaron algo más de 4 millones de pesos”

13/09/2019 |

La empresa AIMEN constructora de los 5 pozos para extraer agua y terminar con el problema de la Laguna Seca, informó a este medio que de los 30 millones del presupuesto inicial para esa obra apenas cobraron un poco más de 4 millones según el acta N°2 firmada por el arquitecto Ibarra y la empresa.

En la gacetilla se señala que el Ministro Luis Vazquez llamó a licitación por un presupuso de 30 millones de pesos para la realización de obras que terminen con el problema de la Laguna Seca y el polvo en suspensión que todos los veranos ponen en jaque a los riogradenses, sin embargo, la licuadora tuvo acceso a lo que realmente cobro quien llevó a cabo la construcción de tres pozos para elevar agua a la laguna y ese monto es de apenas un poco más de un millón de pesos como lo muestra el documento que publicamos en esta nota. La pregunta es donde está el resto del dinero porque no se construyeron las esclusas ni el canal que traería agua del Rio Grande hasta la laguna, ni nada d de lo que señala el pliego licitatorio. En el acta N°2 que firman el arquitecto Alberto Ibarra y la empresa AIMEN sobre la obra Emergencia hidroambiental Laguna Seca y donde se detalla que la empresa realizó 5 pozos cada uno de unos 67 mts de profundidad, se pagó:

Precio 871.200 pesos hasta 50 mts de profundidad.

Precio de bomba con todos sus elementos 343.573,45

Precio con bomba hasta 60 mts 1.214.773,45

precio por mts excedente 13.068 pesos siendo excedente 7 metros equivalente a 91.776 pesos.

Es decir que el total abonado no alcanza a los 5 millones de pesos por lo que aún restan 25 millones de pesos que no fueron invertidos en la obra.

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez firmó la resolución para el llamado a Licitación en el marco del “Plan de restauración y remediación hidro-ambiental de la Laguna de los Cisnes”.

En este sentido y en virtud de los graves problemas que está causando el polvo proveniente de la Laguna Seca en la ciudad de Río Grande por los fuertes vientos que azotan la zona, dicho Ministerio trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Provincial y con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Con un presupuesto de $30 millones de pesos, esta obra implica estaciones de bombeo, un canal y esclusas de niveles de agua y dará solución definitiva de la Laguna Seca mediante un plan de obras que evitará el secado de la misma. De esta forma, se resolverá este problema que también afecta la salud de los riograndenses.

La Licuadora estuvo en el lugar y no se aprecia ninguna obra en el lugar, ni canales, ni exclusas, ni equipo de ningún tipo. La laguna está cubierta de agua y los restos de la arena que vuela del lugar apilado a ambos lados del camino a Estancia Maria Bethy.

Fuente: La Licuadora TDF (Ushuaia)

Dejar un comentario