El CONADUV: el Comité rechaza la estatización de los peajes bajo la consigna «Basta de Negocios y Negociados con la Obra Pública»

Rechazo a la decisión oscura e inconsulta del gobierno nacional, “estatizando” por decreto más de 3.000 km de rutas nacionales concesionadas bajo el régimen nefasto de falso peaje o impuesto al tránsito. EL DEBATE hace años que viene reclamando por el incumplimiento en el mantenimiento de la Ruta 9 y que se seguían cobrando los peajes con carpetas asfalticas intensitables», las que anunciaron hace unos días como «un manotazo de ahogado» retomarían y que, no se concretaron en la zona. Aquí publicamos la postura y denuncia del CONADUV y de su presidente el ingeniero civil  Ricardo Lastra.

El CONADUV (COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL) desea expresar el más enérgico rechazo al Decreto N° 659/19, a través del cual se determina que la innecesaria y burocrática Empresa Corredores Viales S. A., paralela a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), tome a su cargo más de 3.000 km de corredores viales concesionados que quedaron fuera de los escandalosos y fracasados Proyectos Públicos Privados (PPP).

Esta insensata, autoritaria y antidemocrática decisión del Gobierno Nacional, es una clara entrega a la voracidad de la denominada “Patria Contratista”, el nefasto “Club de Peaje” y los amigos del poder, para que sigan obteniendo fenomenales ganancias, y generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto, y sin tener en cuenta para nada la defensa del interés general.

Los caminos son de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un Gobernante o Funcionario Público, motivo por el cual antes de tomar este tipo de resolución en un tema tan importante como es lo relacionado con la infraestructura vial, debería convocarse a las entidades de usuarios viales directos e indirectos y pudiendo participar así en forma conjunta en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general.

El CONADUV sostiene y lo ha hecho público en reiteradas ocasiones, que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta impuesto en corredores viales nacionales y provinciales, es claramente inconstitucional por la falta de vías alternativas libres de pago y la doble imposición”.

“El CONADUV reitera que de una vez por todas, debe implementarse un Proyecto Vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del País, a través de la reasignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, y Rejerarquizando la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el Organismo Rector de toda la política vial.”

Fuente: El Debate.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *