Bilbao comenzarán a construir el Centro de Medicina Nuclear del Hospital Español

Empresas en esta noticia

Se trata de la obra civil para poder instalar el equipo de diagnóstico por imágenes PET/CT, tomógrafo que permite detectar células cancerígenas.

El Gobierno Provincial firmó con la empresa Bilbao el contrato para llevar adelante la obra civil del Centro de Medicina Nuclear en el predio del Hospital Español, lugar en donde se instalará el equipo de diagnóstico por imágenes PET/CT, trabajos que comenzarán este mes.

Marcelo Yornet, director de Arquitectura, confirmó la firma del contrato y señaló que ahora la empresa deberá finalizar con algunos trámites administrativos y también con el proyecto ejecutivo, para comenzar con la obra el mes próximo.

Una vez construido, el Centro de Medicina Nuclear evitará que los sanjuaninos que deban ser atendidos con esta tecnología, tengan que viajar, como lo hacen actualmente, a Buenos Aires, Mendoza o Córdoba, teniendo que sacar muchas veces dichos turnos con varias semanas de antelación. Además, permitirá que lleguen a la provincia pacientes del noroeste del país en donde no existe en estos momentos centros con esta tecnología.

El proyecto de obra, que tuvo un presupuesto oficial cercano a los 63 millones de pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos, contempla una superficie a construir de 868.80m2 con espacios destinados a hall de acceso y espera, sector administrativo, sanitarios públicos y de personal con vestuarios, consultorio, inyectorio, sala caliente, equipos, sala de máquinas, para físicos y médicos, depósito y sector de residuos patogénicos, entre otros.

La obra civil es necesaria para la instalación del equipo de diagnóstico por imágenes denominado PET/CT. Al tratarse de un equipo altamente especializado y que utiliza energía nuclear, el proyecto necesitó de la aprobación de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), con el respaldo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

Finalizada la obra y con el equipo en funcionamiento, San Juan tendrá un Centro de Medicina Nuclear y comenzará a ser parte de un exclusivo grupo de provincias que cuentan con un equipo avanzado para la determinación temprana del cáncer.

A la licitación, a la que convocó la Dirección de Arquitectura, se presentaron 10 empresas, siendo la adjudicataria la firma Bilbao, que ofertó un poco más de 57 millones de pesos.

 

Pasos para realizar la obra

En octubre de 2017, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Ciencia y Técnica, firmó el convenio de cooperación Asistencial y Tecnológica en Medicina Nuclear con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica, con el objetivo de instalar un servicio de diagnóstico por imágenes de alta complejidad en el Hospital Español.

En agosto de 2018, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ANR), el organismo nacional que supervisa la seguridad en el uso de esa energía, aprobó el proyecto edilicio para la instalación del tomógrafo nuclear.

El PET/CT

El PET/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT) que son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. Tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca.

El tomógrafo permite detectar células cancerígenas antes de que aparezcan en cualquier tipo de estudios convencionales, por lo que facilita el diagnóstico de enfermedades de manera temprana y precisa.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *