Inicio » Ingeniería

Cuáles son las primeras 26 empresas interesadas en Portezuelo del Viento

30/10/2019 |

Hay firmas mendocinas, chinas y la constructora de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri. algunas aparecen en la causa de los cuadernos K.

Se realizó la primera visita obligatoria al lugar donde se construirá la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Se presentaron 26 empresas interesadas en la construcción de la represa, entre ellas, representantes de cinco firmas chinas.

“Es buena la cantidad de empresas, no porque haya 26 significa que habrá 26 ofertas, porque se tendrán que asociar entre ellas, pero es un número importante pensar que saldrán 5 o 6 grupos de compañías que se presenten”, destacó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. De esas 26 firmas, cinco son chinas y desde hace tiempo están instaladas en el país. También participaron firmas nacionales y locales. El funcionario dijo que se trató de la primera visita que forma parte de los pasos que deben cumplir, ya que todas tienen la obligación de visitar el sitio y luego se les emite un certificado que se solicita posteriormente en los documentos de las licitaciones.

Chicahuala aclaró que las que no participaron y están interesadas, dentro de un mes tendrán la posibilidad de visitar nuevamente el lugar donde se emplazará la obra, cuando se realice la próxima convocatoria. Es el caso de Impsa y Cartellone, que habitualmente se interesan en estos proyectos y esta vez se ausentaron.

“De todos modos la idea es que todas las empresas tengan la libertad de visitar el sitio con su cuenta, aunque es necesario que cuenten con el certificado”, aclaró el funcionario.

 

Quiénes son

Power China Limited. Corporación multinacional con sede en Beijing. Es una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo. Su cadena de negocios abarca las áreas de conservación del agua e hidroenergía, energía térmica, energía nuclear, nuevas energías, redes eléctricas, tratamiento del agua y construcción de infraestructura.

Synohydro Corp. Limited. Empresa estatal china de ingeniería y construcción. Esta firma en el año 2012 se ubicó en la posición 14 (de 225), en la clasificación de empresas de ingeniería a nivel mundial, y 6° en la de empresas contratistas.

China Gezhouba Group Company Limited. Construcción e ingeniería con sede en en Wuhan, Hubei. Según las cifras de 2014, la compañía es el 33er contratista más grande por ingresos en el mundo. El principal accionista de la compañía (40.8%) es la estatal China Gezhouba Group Corporation.

Sumec Complete Equipment. Los productos principales de la firma ubicada en Nanjing son vehículos y respuestos de automóviles, equipos de generación de energía, equipos de transmisión, maquinaria de ingeniería, maquinaria textil, maquinaria y de construcción.

China International Water & Electric Corporation (CWE). Empresa de consultoría de construcción e ingeniería con sede en Beijing. Se especializa en la construcción de proyectos de agua e hidroelectricidad. Según los ingresos por contratos internacionales en 2014, fue la 74º compañía internacional de construcción e ingeniería más grande según Engineering News-Record.

Camargo Correa Infra Construcciones. Firma brasileña líder en la construcción de hidroeléctricas. Participó de cuatro de las cinco centrales más grandes del mundo. Itaipú (Brasil-Paraguay), Belo Monte y Tucuruí (Brasil) y Guri (Venezuela).

Techint Ingeniería y construcción. Servicios integrales de gestión de proyectos, ingeniería, suministros y construcción a nivel global. Lleva ejecutados 3.500 proyectos en los cinco continentes. Posee en el país uno de los centros de ingeniería más importantes del continente. Desde el 2017, Techint trabaja para Tecpetrol en las instalaciones de superficie de Fortín de Piedra, ubicadas en Vaca Muerta.

OHA Construcciones SRL. La firma mendocina es una constructora que entre sus emprendimientos inmobiliarios se destacan el Procrear de Maipú y el de Ciudad, el nuevo edificio de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), las Torres Agustinas y viviendas del IPV, entre otros.

SACDE S.A. Actividades integradas de ingeniería, construcción y servicios, con proyectos de energía eléctrica, gas y petróleo, agua y saneamiento, infraestructura de trasporte y arquitectura. Fundada por Franco Macri, originalmente llamada Iecsa. La firma pertenecía Ángelo Calcaterra, primo del presidente y luego pasó a manos de Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía SA. Es una de las empresas que quedó en la mira tras aparecer nombrada en los cuadernos de las coimas.

José J Chediack. Empresa nacida en San Luis que se dedica a obras viales, civiles, concesiones, hidráulicas, minéria, gasoductos e ingeniería urbana. La firma ganó la licitación para construir la doble vía Mendoza-San Juan y su presidente, Juan Chediack también uno de los arrepentidos involucrados en los cuadernos de las coimas.

Distrocuyo. Firma mendocina especializada en transporte, energía eléctrica, obras y servicios. Ejecución y puesta en marcha de parques eólicos en Bahía Blanca y Chubut, entre otros. Además trabaja en el sistema para el tendido eléctrico de Vaca Muerta.

Temec S.A. Soluciones integrales en proyectos hidráulicos e industriales. Servicios para la infraestructura industrial, incluyendo la fabricación en taller, montaje y construcción en obra. Diseño y fabricación de hidromecanismos para control y regulación del agua, entre otros.

Green S.A.  Constructora mendocina que se especializa en todo tipo de obras de infraestructura viales o hidráulicas y de arquitectura. Construyó la tercera trocha del Acceso Sur, entre otros trabajos. La empresa quedó involucrada en la causa de los “cuadernos” por la declaración del financista K, Ernesto Clarens.

Grupo Ceosa. Firma mendocina que ha participado en varias obras públicas locales, entre ellas aprovechamientos hidroeléctricos del Plan de Energías Renovables y el Centro Federal Penitenciario de Cacheuta y el Polo Judicial.

Decavial. Trayectoria en la ejecución de diversos tipos de obras viales hidráulicas y de saneamiento. Actualmente trabaja en la presa El Bolsón que se construye sobre el río Albigasta mayormente en la provincia de Catamarca. La firma también aparece investigada en la causa de los “cuadernos”.

Centro Construcciones SA. Empresa de capitales nacionales que focaliza su actividad en la construcción de obras públicas y privadas, además tiene en su haber un centenar de trabajos en áreas de arquitectura, vial, hidráulica y saneamiento.

Obras Andinas. Empresa mendocina del empresario Omar Álvarez dedicada a obras civiles, eléctricas y de comunicaciones. Entre sus obras figuran la línea subterránea de alta tensión Nihuil IV, estación transformadora Rincón de los Sauces, estación transformadora Capdeville, Acueducto Bowen-Canalejas, entre otras.

Nihuil Construcciones. Firma sanrafaelina dedicada a la construccion fundada en 2004. Brinda servicios a clientes estatales y privados. Entre sus obras figura la comisaría 62° de San Rafael.

Pamar. Empresa vinculada al Grupo Vila-Manzano con una amplia trayectoria realizando varios trabajos para Edemsa. Dedicada a la instalación de gasoductos, redes de distribución de gas, oleoductos, tendidos de fibra óptica, obras de saneamiento, instalación de plantas de proceso, servicios de operación, mantenimiento de redes de distribución eléctricas, instalaciones de servicios domiciliarios, entre otros.

Panedile Argentina. Ingeniería y construcción. Entre sus trabajos se destaca el complejo hidroeléctrico Río Grande en Córdoba, la mayor central de generación eléctrica por bombeo de América del Sur. También construyó las “Torres Gemelas” en Santiago del Estero. La firma también estuvo salpicada por el pago de coimas de la obra pública.

Laugero S.A. Empresa mendocina que se dedica al rubro de la construcción, ha participado de obras del sector público y privado.

Camargo Correa Infra Proyectos S.A.

JyG Servicios

Arauca III

Ayfra-Triunfo-Vialagro

Bauer

Fuente: El Sol

Dejar un comentario