Mendoza anunció la construcción de la represa El Baqueano

Lo anticipó el ministro Martín Kerchner durante el Foro Hidroeléctrico que se hizo en un hotel del centro de Mendoza. En su exposición, Kerchner contó que durante el 2018 se invirtieron $10 millones en estudios de suelo previos a la construcción de la represa.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, confirmó que se iniciará la construcción de la postergada represa El Baqueano, ubicada sobre el Río Diamante en San Rafael.

“Queremos recuperar una política energética que le trajo muchos y buenos resultados a Mendoza, ya que le permitió iniciar un nuevo proyecto hidroeléctrico cada cinco años. Pretendemos que Portezuelo del Viento sea el primero de una serie de diques y por eso estamos trabajando en el proyecto de El Baqueano”, dijo el funcionario.

Mendoza con apoyo de Nación avanzó con la licitación de Portezuelo sobre el río Grande a pesar de la oposición de La Pampa en el Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), ya que su construcción afectará el caudal de este último río. En la última reunión del COIRCO, La Pampa logró el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para solicitar una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental por la represa.

Kerchner cerró el Foro Hidroeléctrico, que se realizó en un hotel céntrico de Mendoza y que tuvo como disertantes a Verónica Chorkulak, directora nacional de Hidroelectricidad; Pablo Magistocchi, subdirector de Emesa (Empresa Mendocina de Energía); Pablo Derra, gerente Hidro de Emesa, y Luis Lemos, jefe técnico Hidro de Emesa.

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano data de la década de los ’80, pero estaba proyectado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, al estilo de Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Pero antes de reactivar la obra, el Gobierno encaró nuevos estudios geológicos, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.

Según difundieron medios mendocinos, durante todo el 2018 se destinaron $10 millones para hacer nuevos estudios de suelo y determinar la localización y el modo de edificación más seguros.

En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150MW aproximadamente.

En esa zona se construyó en 1982 el aprovechamiento hidroeléctrico Agua del Toro, ubicado aguas arriba de donde se instalará la nueva central y Los Reyunos y El Tigre, situados aguas abajo, que totalizan una potencia instalada de 388 MW anuales y generan 575 GWh.

 

Desvío

Hace más de dos siglos el Atuel era un río más caudaloso porque tenía como afluente al río Diamante. La acción humana desvió el Diamante con el objetivo de favorecer regiones secas.

Como informó El Diario el año pasado, a raíz del conflicto por el corte del Atuel en el oeste pampeano y en el marco de las reuniones de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), La Pampa solicitó el trasvase de agua del río Diamante al Atuel. Mendoza insiste con el trasvase del río Grande al Atuel pero el primero de los ríos no pertenece a la cuenca del Atuel sino que es de la cuenca del Colorado. “Se ha propuesto una obra mucho más sencilla de realizar, y que sí se halla dentro de la cuenca, que es la de restitución del río Diamante al río Atuel”, explicó el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

La restitución del río Diamante sería a través del Arroyo de las Aguaditas. “Entendemos que esta obra de toma y cierre posterior del canal, por donde se encauza el río Diamante y que es coincidente con la red de flujo subterránea, es una posibilidad que debe analizarse. La conducción de los caudales puede hacerse a través del Arroyo de las Aguaditas, o mediante un canal, y restituiría al río Atuel todo o parte del caudal que le fue sustraído”, explicó.

En la última reunión de la CIAI, Mendoza propuso “devolver” el brazo del Diamante que terminaba en el Atuel como forma de garantizar caudal en la provincia. Esto último es lo que ha ordenado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del pasado primero de diciembre del año pasado en el que le dio la razón a La Pampa en la demanda por el daño ambiental que causó el corte del Atuel.

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *