Gezhouba presentó la mejor oferta para la obra del paso Cristo Redentor

El gigante chino Gezhouba presentó la mejor oferta para la obra del paso Cristo Redentor.

En Vialidad destacan que se trata de la mayor licitación del año, que permitirá duplicar la capacidad de transporte del túnel hacia Chile.

El gigante chino Gezhouba presentó la mejor oferta para la obra del paso Cristo Redentor

En la última gran licitación de la gestión Macri, la mega constructora china Gezhouba presentó por lejos la mejor oferta para quedarse con la obra de ampliación del paso internacional Cristo Redentor.

El gigante asiático ofertó $2.211 millones, es decir, un 33% menos de los $3.300 millones establecidos en el presupuesto oficial. Esto lo posiciona como uno de los candidatos más firmes a ganar la licitación, aunque en Vialidad sostienen que también se contemplarán otros criterios como avales en cuanto a capacidad económica y constructiva de la empresa.

De todos modos, la definición del ganador de este proyecto que goza de un crédito de 750 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya será potestad de las autoridades que asuman el 10 de diciembre.

La obra forma parte de la modernización del llamado «Sistema Cristo Redentor», una iniciativa que incluye la construcción de una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la Ruta 7 para evitar el ingreso del tránsito pesado a la ciudad de Mendoza.

Este Paso Internacional representa la conexión de mayor nivel de tráfico entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región, que vincula el puerto de Buenos Aires (Atlántico) con el puerto de Valparaíso (Pacífico). Su construcción data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

En Vialidad sostienen que la obra permitirá duplicar la capacidad de transporte y reducirá los costos logísticos en miras a dinamizar las exportaciones hacia los puertos chilenos.

Esta primera etapa comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario que hoy en día cuenta con un único carril para el paso de vehículos y que ahora pasará de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto para tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas.

A su vez, el proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.

Fuente: La Politica on Line

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