Bariloche tiene nuevas reglas para las construcciones

Se aprobó por unanimidad una ordenanza que establece exigencias mínimas para la aislación térmica.

Las construcciones de Bariloche que superen los 100 metros cuadrados deberán respetar nuevas pautas para lograr la aislación térmica y el cuidado eficiente de la energía.

Las nuevas pautas quedaron establecidas en una ordenanza que se aprobó en la última sesión de esta gestión del Concejo Municipal.

La norma establece que para construcciones de este tamaño se deberán presentar planillas específicas sobre aislación térmica y plantear las medidas que tomen. La municipalidad estará facultada a no otorgar el final de obra a quienes incumplan.

La ordenanza es de carácter progresivo y busca, a lo largo de los próximos años, llegar a mayores niveles de aislación térmica en las construcciones y dar plazos para el tratamiento de las existentes.

También promueve un sistema de etiquetado para distinguir aquellas construcciones con diseño bioambiental y arquitectura solar pasiva que constará en planos y podrá ser exhibida en comercios y establecimientos turísticos.

El texto definitivo de la ordenanza con los detalles de las nuevas exigencias y plazos, deberá ser promulgado por el Ejecutivo y a partir de allí entra en vigencia.

La ordenanza, que fue impulsada por el concejal Daniel Natapof (FpV) fue ampliamente debatida en comisiones y tuvo el aporte de arquitectos del Grupo de Eficiencia Energética.

“Estas mínimas exigencias pueden marcar una gran diferencia a corto plazo, contribuyen a mejorar la calidad de vida y disminuir el impacto ambiental, pero por sobre todo generan posibilidades tanto de ahorro como de redistribución de energía”, indicó Natapof en el debate del proyecto que se aprobó por unanimidad.

Según indicó el concejal, medidas de aislación como las que tiene esta norma podrían derivar en una reducción del 30% del consumo de gas y electricidad.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *