Registro de Constructores de Mendoza de la Obra Pública suma 138 empresas

Las firmas se encuentran en condiciones técnicas y financieras para presentarse en licitaciones de obra pública provinciales y municipales.

La obra pública es el motor que impulsa la economía de una región o provincia, generadora de empleo y sustento para la industria del acero, el hierro y el cemento. En Mendoza, durante los últimos 4 años, no solo se impulsó la construcción desde la esfera pública, sino que también se reformularon los requisitos y las validaciones que debían tener las empresas dedicadas a ejecutar obras del Estado.

En este camino se realizaron cambios importantes en el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) que buscó, a partir de estas modificaciones, determinar la capacidad técnica, financiera y económica de las empresas que deseaban intervenir en los llamados a licitación de obras públicas regidas por la Ley 4416. De este modo, se logró generar dos tipos distintos de certificados: uno de inscripción y otro de habilitación para cada licitación particular en que la empresa deseaba participar.

A partir de su reformulación, las constructoras deben cumplir con las normas de seguridad e higiene establecidas por ley, que tengan especial cuidado del medio ambiente y que los procesos de obra sean de calidad.

El proceso llevó a la reevaluación progresiva de todas le empresas constructoras arrojando, al día de hoy, un total de 246 empresas registradas. De estas, 138 están habilitadas para participar de los concursos públicos; 108 tienen sus certificados (con validez de dos años) vencidos y 3 se encuentran sancionadas y con inhabilitación para participar de las licitaciones.

“La implementación de los nuevos parámetros fue ampliamente beneficioso porque ahora contamos con empresas financieramente sanas y técnicamente aptas para la ejecución de obras públicas, lo que garantiza una optimización de los tiempos y de la inversión pública de los fondos tanto provinciales como municipales”, explico Roberto Giachini, director del RACOP.

“Además trabajamos en la informatización del registro y sus formularios, logrando la creación de un sitio web en donde las empresas constructoras pueden acceder fácilmente a la información que necesitan presentar y al otorgamiento de turnos. El desafío es lograr un proceso completamente virtual de inscripción, evaluación y habilitación, para agilizar los tiempos y evitar que las empresas deban concurrir al registro”, finalizó el funcionario.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *