Presupuesto Tucumano : sólo un 2% del gasto se destinaría a las obras públicas

Según un estudio privado, Tucumán destina cada vez menos recursos de su presupuesto a la ejecución de trabajos públicos. Además, es cada vez mayor el peso del sector público en la actividad económica de la provincia.

¿Cuál es tamaño del Estado provincial? ¿Crece o se achica? El empleo público: ¿cuánto es? ¿cómo evolucionó? ¿cómo se compara con otras provincias? ¿Qué nivel de prioridad tiene la obra pública? ¿Cuál es su grado de ejecución? ¿Cuáles son las prioridades del gasto? ¿Cómo se financia la provincia? ¿Habrá superávit o déficit fiscal? Esas son las preguntas que formula el economista Pablo Pero, de IPEC Usina de Pensamiento Colectivo a partir de la formulación del Presupuesto 2020 que, esta semana que pasó fue publicado, bajo la Ley N° 9.213, en el Boletín Oficial de la Provincia.

¿Cuánto pesa el sector público tucumano? ¿Crece o no? A esta pregunta, el economista responde que, tomando en cuenta la evolución de la economía a lo largo de los últimos años, se llega a la conclusión de que el sector público provincial creció, como porcentaje de la economía, en el período 2008-2015, para luego volver achicarse hasta los valores que solía representar en el período 2008-2011.

“En promedio, para el período 2008-2018 el presupuesto de la Administración Provincial (se excluyen municipios) representó un 28% de la economía local”, apunta. De acuerdo con las estimaciones del IPEC, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el más liviano en relación al tamaño de su economía. “Este resultado era esperable debido al enorme tamaño que tiene la economía de esa jurisdicción (lo que hace que su sector público sea relativamente pequeño), representando no más del 10% de su economía”, indica Pero. Consecuentemente, le siguen algunas de las provincias más grandes del país, como la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza.

¿Qué lugar ocupa el sector público provincial en ese ranking? “De acuerdo a nuestras estimaciones el sector público tucumano se ubicaría entre los puestos 15 a 18, según el método que se tome para estimar el Producto local. Esto nos lleva a concluir que tenemos un sector público relativamente pesado”, sostiene el experto.

 

El ranking federal

¿En términos de gasto público por persona donde nos ubicamos en el ranking? “Si dividimos el total del gasto público provincial por la población total de cada provincia encontramos que Tucumán es la número 3 con menor gasto público por persona. Solo provincia de Buenos Aires y Salta tienen menor gasto público por persona que Tucumán”, explica Pero.

 

¿Qué nivel de prioridad tiene la obra pública?

La forma más simple de clasificar el gasto público es dividirlo en dos grupos: gasto corriente y gasto de capital, aclara el economista. El gasto corriente implica pago de salarios, servicios y bienes de consumo. El gasto de capital significa compra de bienes de uso y realización de obras. “Podríamos asemejar el gasto de capital a la inversión que realiza el Estado, y el gasto corriente al consumo público”, acota. Así, según el estudio, puede observarse una caída secuencial en el peso del gasto de capital (obra pública):

  • En el período 2008 a 2011 representaba entre un 15% a 17% del gasto total.
  • Para 2012 a 2015 la participación del gasto de capital fue entre 8% y 10% del total.
  • De 2016 a la fecha empieza en 5,5% y sigue bajando. De acuerdo a los datos de septiembre 2019 el gasto de capital representará este año sólo 2,5% del gasto total.

“Esta tendencia para el gasto de capital es muy preocupante para el futuro de la provincia. El gasto de capital es el que aumenta la productividad de largo plazo. Son las rutas, canales, puentes, hospitales, cloacas, jardines de infantes y viviendas que necesita la población para elevar su nivel de vida permanentemente”, advierte Pero.

El porcentaje destinado a gasto de capital en el presupuesto 2020 disminuye con respecto a 2019. “Originalmente en 2019 se presupuestaron $ 6.400 millones para obra pública, lo que representó casi un 7% del presupuesto total”, expresa el especialista .

Para 2020 el presupuesto en gasto de capital se estima en $ 8.400 millones, lo que representará un 5,4% del presupuesto total ( de unos $ 156.000 millones).

“De mantenerse los registros de sub-ejecución del gasto de capital que viene mostrando consistentemente la provincia en los últimos años, puede esperarse que el gasto en obra pública para 2020 termine representando menos del 2% del gasto total”, finaliza Pero.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *