Inicio » Arquitectura

COMENZARÁN A CONSTRUIR EL NUEVO PENAL DE SAN JUAN ANTES DE MITAD DE AÑO $ 1.980 MILLONES

28/01/2020 |

Actualmente está en proceso la firma del contrato de inicio de obra, algo que se podría concretar durante el primer trimestre.

Durante el primer semestre de este año comenzarán con las obras del nuevo Servicio Penitenciario que se levantará en la localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, y cuya construcción está incluida en el Presupuesto Provincial 2020.

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, señaló que “está en proceso la firma del contrato de inicio de obra. Es muy probable que dentro del primer trimestre se firme. El objetivo es comenzar con los trabajos antes de mitad de año”.

La apertura de sobres de la licitación para la construcción del nuevo penal se realizó en noviembre de 2018. La Provincia adjudicó la obra a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Cicon, Daz, Chiconi y Sat por un total de 1.980 millones de pesos, en un proceso licitatorio en el que se presentaron cuatro oferentes y en donde el presupuesto oficial fue de 1.658.250.750 pesos.

Pero los vaivenes en el precio de dólar entre el momento en que se llamó a licitación y se adjudicó originaron a que no se iniciarán los trabajos el año pasado como estaba previsto en un comienzo.

Dichos problemas llevaron al Gobierno provincial a acordar con la empresa adjudicataria a que la primera etapa de la obra se vaya entregando en partes.

Esta etapa del proyecto, que generará 600 puestos de trabajo y tiene un plazo de ejecución de 1.080 días, contempla un superficie de 43 mil metros cuadrados, conformado por una Unidad de Régimen Cerrado con capacidad de 326 plazas y una Unidad de Régimen Semi Abierto con capacidad para 284 plazas y el sector de Edificios de Apoyo, entre los que se destacan: edificios administrativos y alojamiento para el personal penitenciario, video vigilancia y telecomunicaciones, seguridad externa, atención primaria de la salud, portería y técnica de uso penitenciario.

Por otra parte, Munisaga afirmó que durante marzo cerca de 350 internos se trasladarán a los dos nuevos pabellones que fueron inaugurados el año pasado en el Penal de Chimbas.

“Actualmente los estamos equipando. Estimo que el traslado lo realizaremos en marzo, lo que ayudará a descomprimir la situación del Servicio Penitenciario”, expresó el funcionario provincial.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Dejar un comentario