LICITARON RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 10 Única Oferta

Empresas en esta noticia

Aplicarán tratamiento no tradicional

Vialidad Provincial licitó hace unos días la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 10, a la altura del kilómetro 55, con un componente novedoso: se aplicarán tratamientos de carácter experimental, propuestos por la empresa YPF. La idea es representar en la ruta diferentes situaciones de reconstrucción para comprobar su comportamiento a escala real, bajo tránsito y diferentes inclemencias climáticas.

La obra está enmarcada en la concreción de un convenio con la empresa YPF, que comprende construir un tramo no convencional aplicando nueva tecnología, con contempla la ejecución de un tramo bituminoso tipo doble con nuevos productos, de alta calidad y menores costos. Servirá como investigación y desarrollo.

La intención es representar en la ruta diferentes situaciones de reconstrucción, para comprobar el comportamiento a escala real, bajo tránsito y distintos factores climáticos. El objetivo pasará por evaluar el comportamiento de este tipo de soluciones, a partir de un cronograma periódico de monitoreo, en principio diario, luego semanal, quincenal, mensual y anual.

De resultar exitoso el tratamiento, podrá extrapolarse como una alternativa a diversas situaciones que pueda atravesar la red de rutas pampeanas.

 

Licitación

El presupuesto oficial de la obra es de 3.300.000 pesos y el plazo de ejecución de los trabajos alcanza los 30 días. El concurso de precios se llevó adelante en la sede de Vialidad Provincial con la participación del presidente del organismo, Rodrigo Cadenas, la directora de Estudios y Proyectos, Virginia Giai y el director de Asuntos Legales, Matías Regazzoli.

Cadenas explicó que la idea es poder evaluar y dimensionar «futuras intervenciones en la red, con alguna de estas soluciones propuestas en este tramo que involucra el kilómetro 55 de la Ruta Provincial N° 10», sintetizó. Previo a la aplicación, se le hará a la calzada un fresado previo, con 2 reciclados -uno con cemento y otro sin cemento- como base de asiento para el tratamiento doble. «Con esto tendríamos 4 situaciones diferentes para evaluar el comportamiento de este tipo de obra. Las tareas concluyen en un mes y se evaluará para poder considerarla como una solución a futuras intervenciones que necesiten las rutas provinciales» señaló.

Cadenas también se refirió a la cotización de la única empresa que presentó pliegos, Omar Angel Jubete, confirmando que los montos «están dentro de lo esperado, es cercana al presupuesto oficial», señaló.

 

Antecedentes

El titular del organismo confirmó la existencia de antecedentes de este tipo de trabajos experimentales en rutas provinciales, los cuales arrojaron resultados exitosos en cuanto a la transitabilidad de las mismas.

En esa línea sostuvo que, en La Pampa, hace unos años, este tipo de tratamientos se comportó «muy bien» y agregó que la empresa YPF «vino a ofrecer estos productos entendiendo que la gran red pavimentada que tenemos es fruto de esta técnica».

«Por ello las expectativas son muchas y queremos reflotarla. Si bien es una técnica más de las que nosotros usamos, creemos que, con los nuevos productos y tecnologías, podemos volver a tener rutas pavimentadas con esta iniciativa», concluyó.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *