Los despachos de cemento acompañaron al recorte de la obra pública y cerraron 2019 con una caída del 6,1%

Por efecto combinado de la devaluación y la caída de la actividad de la construcción, no hubo importaciones en todo el año

Los despachos de cemento acompañaron en 2019 a la caída de la actividad de la construcción en general y de la obra pública en particular, con un descenso del 6,1% respecto de los niveles de 2018 y del 9% en relación con los de 2017, en un año en el que por efecto combinado de la devaluación del peso y la retracción de la actividad no se registraron importaciones del producto.

El último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dio cuenta de un despacho total de 11.103.556 toneladas, en tanto en diciembre se alcanzó un nivel de 744.075 toneladas, con una caída del 15,9% interanual y del 9,1% mensual, integrado por 732.734 toneladas para el mercado interno y 11.341 para la exportación.

Los datos de la AFCP correspondientes a diciembre se anticipan a los que este miércoles dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que difundirá los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de noviembre.

El año cerró sin importación de cemento, un fenómeno poco habitual en la actividad aunque ya se perfilaba una tendencia en ese sentido desde los últimos meses de 2018, año en el que las compras de mercados externos alcanzaron las 70.446 toneladas con un marcado decrecimiento con el transcurso de los meses. Tanto fue así que en diciembre de 2018 las importaciones fueron de apenas 520 toneladas, el 0,7% del total anual.

La evolución de los despachos de cemento tiene correlación con la de la actividad de la construcción en general y de la obra pública en particular, con alzas en 2017 y caídas en 2016, 2018 y 2019.

La evolución de los despachos de cemento tiene correlación con la de la actividad de la construcción en general y de la obra pública en particular, con alzas en 2017 y caídas en 2016, 2018 y 2019.

Al ser uno de sus principales insumos, la evolución de los despachos de cemento tiene una correspondencia directa con la actividad de la construcción, pero particularmente con la de la obra pública, al punto que su menor registro de los últimos años fue en 2016, en consonancia con la revisión de los contratos que la recientemente asumida gestión del entonces presidente Mauricio Macri realizara de la anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2016 el despacho total fue de 10.904.533 toneladas, un 10,7% menos que en 2015, pero en 2017, un año electoral que fue el único de la Presidencia de Macri que cerró con crecimiento de la actividad económica, los despachos subieron 11,9% a 12.203.137 toneladas.

A tono con la economía global, 2018 comenzó con un crecimiento interanual de los despachos de cemento que se desactivó a partir del segundo trimestre, hasta cerrar el año con 11.892.858 toneladas, un 2,54% menos que en 2017.

La evolución de los despachos de cemento guarda correspondencia directa con la actividad de la construcción y la obra pública. El INDEC reportó catorce caídas interanuales consecutivas desde septiembre de 2018

En coincidencia, el INDEC reportó catorce caídas interanuales ininterrumpidas de la actividad de la construcción desde septiembre de 2018.

El peso de la obra pública en la actividad de la construcción y en la de la producción y consumo de cemento queda en evidencia al analizar la dispar evolución de los despachos a granel (para obras de gran magnitud) y en bolsa (para emprendimientos menores). Si bien en ambos casos hubo bajas, la retracción fue más marcada en el primer caso (-18%) que en el segundo (-4,1%) según los datos de octubre consignados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de La Construcción (IERIC).

Según el último reporte de la AFCP, los despachos de cemento tuvieron una caída del 6,1% en 2019, en tanto en diciembre el descenso fue de 9,1% interanual y 15,9% mensual

La discriminación por ítem muestra la misma evolución: en octubre entre los pocos rubros que tuvieron subas interanuales se anotaron Pisos y revestimientos cerámicos (+8,2%) y Placas de yeso (+6,4%), en tanto los descensos estuvieron encabezados por ítems directamente vinculados a la obra pública: Hormigón elaborado -36% y Asfalto -19%.

En el informe que dará a conocer el INDEC este miércoles se difundirán datos estadísticos correspondientes a noviembre, es decir en la Presidencia de Mauricio Macri, pero también la denominada “encuesta cualitativa” a los empresarios de la construcción para el trimestre diciembre 2019-febero 2020, que se realizó luego de las elecciones que consagraron presidente a Alberto Fernández.

De esa encuesta podrá inferirse si las expectativas de los empresarios del sector se mantuvieron, mejoraron o empeoraron respecto de la última medición, en la que también quedó reflejada la diferencia entre empredimientos privados y obra pública: entre los primeros el 55% de los consultados previó una caída de la actividad, porcentaje que subió al 70,3% entre los segundos.

Fuente: Infobae

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *