Katopodis: “el presidente me encomendó volver a poner en marcha la obra pública»

El ministro de Obras Públicas de la Nación firmó junto al gobernador el Compromiso federal de cooperación. Más tarde mantuvo una reunión con legisladores.

El acuerdo en un principio abordará la emergencia que vive el norte provincial, por lo cual se prevé la puesta en marcha de obras habitacionales, viales e hídricas.

En el Centro Cívico Grand Bourg, y acompañado por el gobernador, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, declaró: “el presidente me encomendó volver a poner en marcha la obra pública en la Argentina”, como insumo “fundamental para combatir el hambre y la pobreza en nuestro país”.

Y agregó; “vinimos por algunas necesidades urgentes golpeados por la triste noticia que sufrimos todos los argentinos (en referencia a la muerte por desnutrición de niños del pueblo wichi). El gobernador rápidamente se puso al frente de esta situación y el Presidente nos dijo que nos pongamos a disposición. Hemos firmado un acuerdo que se irá complementando con anexos y proyectos para cumplir con los objetivos”.

El ministro de Obras Públicas nacional aclaró que “Salta necesita que todos actuemos con mucha responsabilidad y sensatez”, y que “el esfuerzo que han hecho los argentinos debemos repartirlo de manera más equitativa para que este país se ponga de pie”.

Aseguró que se trabajará con todos los mandatarios provinciales sin importar el color político porque “la obra pública no puede ser pensada desde una oficina en Capital Federal. Tenemos que recorrer el país”.

Ratificó que para esta primera etapa los recursos estarán orientados a dar respuesta rápida a la construcción de obras en los departamentos Rivadavia y San Martín, “sobre todo (para) la cosecha de agua para administrar y pozos para San Martín”.

A su vez, “esas obras se van a complementar con obras hídricas para toda la provincia y que van a permitir progresivamente la mejora que necesita cada una de esas localidades”, dijo el ministro.

Más tarde se refirió a las obras de mejoramiento y realización de rutas para la “la conectividad territorial”. Allí está incluida la ruta nacional 51, que une Salta con Chile a través del Paso de Sico, y la puesta en valor de la ruta nacional 9, que se extiende por casi 2.000 kilómetros desde CABA a la frontera con Bolivia.

 

El amigo Katopodis

A su turno, Gustavo Sáenz agradeció al ministro presente, a quien trató de “mi amigo”, al presidente de la Nación y a los legisladores nacionales presentes.

“Gracias, Gabriel, en nombre de los salteños y gracias al Presidente, que no solo se preocupó sino que también se ocupó de la triste situación que estamos atravesando los salteños”, dijo el gobernador.

Más adelante confirmó que el trabajo comenzará con la cosecha de agua, “vamos a comenzar con 100 y la inversión es de unos 22 millones de pesos”, manifestó.

Con respecto a la obra que finalizará la ruta que une Salta con el Pacífico, Sáenz se mostró orgulloso al anunciar que, “quiero hoy decirles a los salteños que vamos a poder tener el sueño de una salida al Pacífico. En cuatro meses vamos a largar la primera etapa y esperamos que en 3 años podamos finalizarla”, sostuvo.

 

Reunión con legisladores

Al culminar la conferencia de prensa, Katopodis almorzó con legisladores de distintos bloques, tanto provinciales como nacionales.

El diputado nacional Lucas Godoy celebró de los anuncios la reactivación de la obra pública y el anuncio de que se mejorará el Paso de Sico y el mejoramiento de la ruta 9, “que son demandas históricas que el macrismo nunca atendió”, dijo el legislador.

Rescató el agradecimiento del gobernador al gobierno nacional pero recordó que él viene sosteniendo que “está muy bien que Nación tenga que invertir, son imposibles estas obras sin los recursos de Nación. Pero es Salta la que tiene que implementar políticas públicas en salud, en educación y acción social para mejorar la vida de los salteños”, sostuvo Godoy.

“Obviamente, y esto está quedando claro con el accionar del gobierno nacional, y hoy lo dijo Katopodis, todos debemos trabajar juntos para levantar el país, independientemente del color político”, concluyó el diputado del Frente de Todos.

Mientras que el diputado provincial por el departamento Rivadavia, Ramón Villa destacó la presencia del titular de la cartera de Obras Públicas y el haberlos atendido luego del acto “para trasladarle las distintas situaciones que se viven en nuestra provincia, desde el Valle de Lerma hasta el Chaco salteño”.

Con respecto a los anuncios, Villa sostuvo que, si bien siempre son buenos y servirán para paliar la crisis, “debemos ser realistas, hay que analizar departamento por departamento las soluciones porque no son las mismas. Yo creo que en Rivadavia la solución no solo pasa por hacer pozos de agua, tenemos mucha experiencia al respecto y muchas veces no dieron resultados”.

Para el legislador, la cosecha de agua no es una solución definitiva, sino un paliativo.

Y planteó que se deben reflotar proyectos “que son de larga data y que quedaron durmiendo en los escritorios de distintos gobiernos. Esto es el aprovechamiento de los dos ríos importantes que tiene Rivadavia, el Pilcomayo y el Bermejo, realizando represas y acueductos (…). Este es un sueño que hoy le volvimos a plantear al ministro”.

Al igual que Godoy, Villa consideró que Sáenz no puede estar dependiendo siempre de la Nación, sino que “debe comenzar a trabajar, ya lo decía yo en la campaña, que nunca presentó un plan de gobierno. Hoy se está desnudando esa realidad, está dependiendo de lo que Nación le puede resolver cuando ya debería estar trabajando con un plan de contención y dando soluciones”.

 

Las obras de la mano de la Nación

Dentro de las obras previstas, las más urgentes tienen que ver con la construcción de 2.000 cisternas para el aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano en los departamentos San Martín y Rivadavia.

Quien destinará los fondos para la construcción de estas obras será el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Gustavo Sáenz agradeció también al Ejército por el apoyo otorgado al gobierno provincial y al municipio de Santa Victoria Este en la actual distribución de agua a comunidades.

Desde la base de la Quinta Brigada partió el martes una delegación de veinte personas para la instalación de una planta potabilizadora con sistema de microfiltrado, una ensachetadora y cisternas para la distribución de agua.

Fuente: Página 12

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *