Construirán dos mil cisternas para agua en el norte de Salta

La Mesa del Agua del Chaco Salteño planifica la construcción de cisternas para la cosecha de agua de lluvia y su utilización para el consumo humano. Esta medida se ejecutará con el apoyo de Nación.

En el marco de las medidas a mediano y largo plazo que tomó el Gobierno provincial para hacer frente a la emergencia sociosanitaria, se planifica la construcción de 2000 cisternas para la cosecha de agua de lluvia, que será destinada al consumo de los habitantes del Chaco salteño.

En este sentido, se realizó una reunión con la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, equipos técnicos de la secretaría de Asuntos Indígenas y la Mesa del Agua del Chaco Salteño, para establecer pautas de trabajo coordinado, que en este caso se realizará con el apoyo de Nación.

La Mesa del Agua del Chaco Salteño está integrada por representantes de diversas entidades sociales e instituciones gubernamentales.

En el encuentro se avanzó en la planificación de un proyecto de construcción de cisternas, que se sustentará en la base de las experiencias que se realizaron en territorio aplicando la asociación entre la sociedad civil y el estado.

A través de los agentes territoriales de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, se realizarán capacitaciones sobre el uso de agua segura, el control y mantenimiento de las cisternas.

El objetivo de la reunión encabezada por Figueroa, fue presentar el plan de construcción de los 100 primeros reservorios, de un total de dos mil, para analizar los tiempos y costos de construcción y que a la vez esta experiencia sirva para capacitar a nuevos constructores.

Para ello, está prevista la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que destinará los fondos para la construcción de estas obras que se concentrarán en los departamentos San Martín y Rivadavia, donde la mayor parte de la población rural se encuentra dispersa.

“Es una oportunidad para trabajar otras cuestiones sociales, por eso es muy valioso programar y definir las zonas a cubrir”, dijo la ministra Figueroa agregando que se desarrollarán estrategias para que estas tareas tengan un impacto positivo en la vida de la comunidad. “Tiene que ver con el empoderamiento de la gente”, indicó, destacando la inclusión de los municipios en esta tarea.

Fuente: Radio Dinamo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *