EN MAYO QUIEREN COMENZAR A CONSTRUIR EL NUEVO HOSPITAL DE RODEO

Luego de varios años de espera

Hospital “Tomás Perón” de Rodeo. El futuro nosocomio, que tendrá un plazo de ejecución de 720 días corridos, se edificará muy cerca del actual.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 720 días corridos y un presupuesto de 473 millones de pesos. El 3 de marzo se realizará la apertura de sobres.

Tras varios años de espera y luego de superar una serie de cuestiones administrativas, el Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para la construcción del nuevo Hospital de Rodeo “Tomás Perón”, obra que se comenzaría en mayo próximo y tiene un presupuesto oficial de 473 millones de pesos, fondos que serán aportados por el Gobierno provincial y el fideicomiso minero.

La historia del nuevo nosocomio de la villa cabecera del municipio de Iglesia se remonta a siete años atrás, cuando la intendencia expropió un predio de más de ocho hectáreas en donde se edificaría el centro de salud. Sin embargo, el proyecto quedó en un impasse porque algunos de los lotes expropiados tenían problemas de titularidad.

En 2016, cuando el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento con motivo de un nuevo aniversario de su fundación, se comprometió a resolver el problema y construir el nuevo nosocomio debido a que el actual se encuentra colapsado.

La forma en que la Provincia solucionó el inconveniente que se presentó fue la de ceder tres terrenos que el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) había adquirido para construir viviendas sobre calle Santo Domingo y que se encuentran a 500 metros del actual nosocomio.

Cuando el año pasado el proceso licitatorio parecía encaminado, el Gobierno Provincial decidió dar de baja a la licitación y postergarla. El motivo que llevó al Ejecutivo a tomar esta decisión, es que en un primer momento la obra se realizaría con fondos provenientes del fideicomiso minero, pero ante la insuficiencia de los recursos, la administración de Uñac decidió realizar su aporte para que el proyecto no se cayera.

Por tal motivo, en la sesión del 28 de noviembre pasado, los diputados provinciales aprobaron un proyecto del Ejecutivo en donde quedaban establecidas las nuevas bases para la contratación y ejecución de la obra Nuevo Hospital de Rodeo.

Con las modificaciones aprobadas por el cuerpo legislativo, el Ministerio de Obras Públicas llamó nuevamente a licitación de la obra, que tendrá un presupuesto de 473 millones de pesos y un plazo de ejecución de 720 días corridos. La apertura de sobres está prevista para el próximo 3 de marzo.

Marcelo Scalia, director de Arquitectura, contó que “la idea es que el nuevo hospital trabaje en conjunto con el de Jáchal, que está a pocos kilómetros. Por dicha razón hemos priorizado en el proyecto el sector de urgencias, internación, diagnóstico por imágenes, consultorios externos, el sector administrativo y un helipuerto. Lo que no tendrá es un quirófano”.

El funcionario provincial adelantó que en el proyecto “están previstas futuras ampliaciones, sumando nuevos servicios. Esta licitación es como una primera etapa que contempla los servicios básicos”.

“Es un terreno que tiene buenas dimensiones, está bien ubicado, por lo que es muy factible futuras ampliaciones”, explicó. El futuro nosocomio tendrá una superficie cubierta de 3.300 metros cuadrados, entre las áreas de servicios y mantenimiento.

Scalia señaló que se esperan “muchos oferentes” en la licitación. “Si todo anda bien, estimo que en mayo podría iniciarse la obra, obra que podría demandar entre 60 y 65 puestos de trabajo. La idea es que en este primer semestre se comience”.

El hospital de Rodeo, está dentro del programa descentralización que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública para que los dos hospitales de la ciudad capital, el Rawson y el Marcial Quiroga, sólo reciban pacientes que requieran de atención de alta complejidad.

 

Hospital de Jáchal

El hospital de Jáchal tiene un 70% de avance de obra. El nuevo nosocomio, que tendrá una superficie cubierta de 11 mil metros cuadrados, se construye en un predio municipal de 5 hectáreas que da a la ruta internacional 150 y a 5 cuadras del actual hospital. La obra gruesa está finalizada y quedaría la parte más costosa, todo lo referido a los gases y al aire comprimido.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *