Cuáles son los 4 ejes del plan de obras de Nación y qué esperan los intendentes de Santa Cruz

Nación, provincia y municipio debatirán en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Cruz la implementación del plan “Argentina Hace” con el objetivo de financiar obras públicas de escala media. Agua potable, mejora de la traza vial, infraestructura hidráulica e incorporación de equipamiento, serán los puntos de intercambio. La expectativa de cuatro intendentes de la provincia: Gustavo Gonzalez, Fernando Españon y Héctor Vidal, Pablo Grasso.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió en el salón Blanco de Casa de Gobierno al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. A fines de enero pasado, La Opinión Austral daba a conocer que el funcionario llegaría a la ciudad junto a su equipo de trabajo para debatir ante los intendentes las obras prioritarias para cada localidad.

Para ello, es que el gobierno de Alberto Fernández diseñó el plan “Argentina Hace”, una iniciativa para los primeros 100 días, con el objetivo de reactivar la economía.

El plan se sostiene en extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria; construir veredas, rampas, y puntos de accesibilidad para peatones y bicicletas y otras mejoras en la seguridad vial para disminuir los siniestros viales. También apunta a instalar obras como pluviales, defensas y forestación y a incorporar equipamiento los edificios escolares con rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas y señalización horizontal y vertical.

 

Municipios

El Gobierno Nacional anunció que provincias y los municipios serán los responsables de ejecutar las obras y deberán presentar los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

Previo al encuentro, Gustavo “kaki” González -intendente de Puerto Deseado- señaló a “En el Tintero” por LU12 AM680 que solicitará red de cloacas, pluviales, veredas y cordón cuneta, explicó González, e indicó que ejecutó obras de “bajo costo que las puede absorber el municipio: pavimentación de calles, estacionamiento en el cementerio, mientras que otras fueron impulsadas por aportes del Gobierno Provincial”.

Recordó que la desocupación se ha reducido de un 16% a un 9,8%”, “en los últimos años se ha replanteado el horizonte productivo de Puerto Deseado, no sólo con la pesca, sino con la reactivación del puerto, además de la minería”, subrayó el jefe comunal.

Semanas atrás, LOA dio a conocer que Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre, buscará obtener un plan de al menos 70 viviendas: 20 destinadas a profesionales de la salud y las 50 restantes para los vecinos, cloacas, gas, luz, planta potabilizadora de agua y otra de tratamiento de residuos cloacales.

En tanto, desde el municipio de Río Gallegos solicitarán la construcción de plazas, veredas, edificios para el municipio, gimnasio y la puesta en valor de la Terminal de Ómnibus, según informaron oportunamente desde Obras.

Héctor Vidal, intendente de Gobernador Gregores -localidad de 7 mil habitantes ubicada en el centro del territorio provincial- comentó que en los más de once años que se practica la minería se asentaron permanentemente personas que se quedaron a vivir. “Los nuevos sectores que se poblaron demandan una red de agua potable y pavimentación de unas 40 cuadras”. “Son las principales demandas que tenemos de los vecinos”, añadió.

Fuente: La Opinión Austral

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *