Deciden que Mendoza no tenga obra pública

El PJ no aprobó el financiamiento para obra pública en Mendoza

El debate por el Presupuesto 2020 llegó a su fin  en la Cámara de Diputados y la posibilidad de un acuerdo se diluyó frente a la postura del Partido Justicialista, cuyos legisladores insistieron en negar el financiamiento para obra pública a pesar de que se había especulado con que tres peronistas estaban dispuestos a acompañar al oficialismo. El proyecto de Presupuesto 2020 fue aprobado en general por 29 votos contra 19 votado pasadas las 3 de la mañana. Posteriormente comenzó la votación en particular artículo por artículo.   La norma pasa ahora a la Cámara de Senadores.

Al no reunir los dos tercios requeridos por la negativa del Frente de Todos el Gobierno no logró la autorización para el endeudamiento en dólares para el financiamiento de la obra pública.

Al oficialismo le alcanzaron los votos propios para aprobar en general y casi todos sus artículos, pero no para los que requerían aprobación especial de los dos tercios, es decir los referidos al endeudamiento de 210 millones de dólares y el roll over para la deuda de 2.000 millones de pesos. Esto último se  votó recién después de las 4.20 . El tratamiento del Presupuesto concluyó a las 4.30.

El debate

Tras la reanudación, poco después de las 22.15, el debate continuó, con posiciones muy encontradas y lejanas a un consenso. Sucesivamente tomaron la palabra el oficialista Guillermo Mosso, del Partido Demócrata; Mario Vadillo, de Protectora (pidió que los partidos mayoritarios se pongan de acuerdo) y Carolina Lecinas, radical.

Luego fue el turno de Gustavo Masjtruk, del Frente de Todos, quien se mostró sumamente crítico con los legisladores de Cambia Mendoza. Le siguió su compañera Verónica Valverde, quien trató de explicar la posición de su partido y aseguró que quieren colaborar con el Gobierno, aunque anticipó su postura negativa respecto al proyecto del Ejecutivo. «No es nuestra intención que al gobernador le vaya mal», dijo. «Decimos no a la deuda en dólares», enfatizó.

Luego Daniela García, de la UCR salió a contestarles a los opositores que hablaron antes y señaló que «este Presupuesto es responsable. No estamos pidiendo financiamiento para endeudarnos para salarios. Es para obra pública. Es caprichosa la postura de la oposición, que cuando fue gobierno endeudó a la provincia. Pagamos deudas que tomaron ellos. Les estamos pidiendo responsabilidad.  ¿Cuál es el bienestar  que quiere la oposición para todos los mendocinos?».

La radical Sandra Astudillo pidió que se tengan en cuenta las obras previstas para la zona Este y también reclamó responsabilidad a la oposición.

«Deciden que Mendoza no tenga obra pública», expresó categóricamente Álvaro Martínez, del PRO, quien criticó por igual al gobierno nacional, como a los legisladores peronistas y hasta al gobierno de Buenos Aires. «Cuando fueron gobierno tomaron deuda para pagar sueldos y rutas que nunca se hicieron. Se están oponiendo a que Mendoza tenga herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente. Lo único que quieren hacer es poner palos en la rueda al gobierno provincial».

Silvia Stocco, del PJ fue la siguiente expositora: «Estamos en la noche de verdades a medias. No es verdad que no puede haber obras sin endeudamiento. Pónganse a trabajar en proyectos serios. No sean irresponsables, ni nos extorsionen con los tiempos. No nos oponemos al endeudamiento. Nos oponemos al mal uso».

Así siguió el debate

Gustavo Cairo (PRO) dio abundantes datos numéricos y técnicos y recalcó que gran parte de la deuda fue contraída para pagar la que generaron los gobiernos justicialistas. También recordó la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri que dejó el gobierno kirchnerista.

Marisa Garnica (Frente de Todos): «No podríamos dejar sin presupuesto al gobierno, pero tampoco podríamos dejar que se tome un endeudamiento imposible de pagar».

Mailé Rodríguez (FIT): «Los beneficiados con estos endeudamientos son los organismos de créditos y los fondos buitres. Los perjudicados son la salud y la vivienda».

Emiliano Campos (UCR): Bajamos los impuestos e hicimos obras públicas. Responsables van a tener que ser otros que van a tener que explicar a sus intendentes porqué no habrá obras públicas. Hemos reducido la planta de empleados públicos. La provincia creció, aunque les duela. Por eso logramos un triunfo contundente con un gobernador al que ahora le niegan el financiamiento para obra pública.

Guillermo Mosso, del PD, aclaró luego algunos datos erróneos dados por la oposición respecto a las obras públicas proyectadas. «Acá la deuda mala fue la que tomaron Jaque y Pérez. Ahí empezó la debacle financiera de Mendoza. Tenemos que dejar el capricho político de poner palos en la ruedas. Acá hay un encono personal de La Cámpora con Alfredo Cornejo. Hay un gobernador nuevo y no le damos la herramienta que necesita».

Duilio Pezzutti (PJ): «Nos quieren condenar hablando del pasado para no hablar del futuro. Nos quieren hacer creer que las obras que se han enumerado van a hacerse. No vamos a permitir más festival de deudas en Mendoza».

María José Sanz (UCR): «Rodolfo Suarez ganó por más del 52% de los votos y por primera vez en la historia se le niega el Presupuesto a un gobernador  en su primer año de gestión. El PJ nos fue corriendo de lugar y dilatando.  La interna peronista se los llevó puestos a los intendentes. Al intendente de mi departamento (San Rafael), Emir Félix se lo llevó puesto La Cámpora, con el senador Ilardo a la cabeza. Dejemos la chicana de lado. Estamos a tiempo».

Germán Gómez (Frente de Todos) la interrumpió: «Que se diga que la interna de un partido traba el presupuesto es una locura».

Marcela Fernández (UCR): «Que el PJ salga mañana a explicarles a los mendocinos porqué no quieren 8 mil viviendas. Los invito a dar la cara. ¿Por qué no quieren estas obras?».

Josefina Canale (PDP-Cambia Mendoza): «Cuesta entender porqué el PJ se niega a votar que en Mendoza no haya más basurales a cielo abierto y otras obras. La infraestructura es igualadora de oportunidades».

Adrián Reche (UCR): «Los datos objetivos nos muestran que hemos tenido una buena administración. No nos podemos comparar con otras provincias, que han tenido que ser salvadas por el Gobierno nacional. Son provincias gobernadas por el justicialismo. Resulta penoso este mensaje de egoísmo puro».

Tamara Salomón (UCR): «Desde Buenos Aires, muy lejos de la realidad mendocina, nos están chantajeando. Me parece irresponsable echar culpas y no hacerse cargo de que están negando obras sustanciales para Mendoza».

José Orts (UCR):  «El conjunto del Partido Justicialista tendrá que explicar porqué no quiere más obras en Mendoza. También tendrá que explicarlo La Cámpora. Este financiamiento no va a ir en bolsos y en obras faraónicas como cuando Jaque y Paco Pérez gobernaban».

Mercedes Llano (PD): «Acompaño en general este proyecto por ser el primer año de gestión de este gobierno. Sin embargo voy a marcar algunas diferencias en particular».

Cristina Pérez (Frente de Todos):  «¿En serio nos va a echar la culpa a nosotros de que no se apruebe el Presupuesto? Queríamos un presupuesto lógico, viable, pagable. Queríamos ayudar al gobernador, como bien lo dijo el ex intendente de San Martín, Jorge Giménez. Tenemos un Gobierno nacional con el que hay consensuar. Ustedes no quisieron. No hay culpables de esto, ni Lucas Ilardo, ni nadie. El peronismo está unido».

Laura Chazarreta (Frente de Todos): «Me sorprende la culpa que le adjudican a La Cámpora. La responsabilidad es del Gobierno que, por ejemplo, destina  en su presupuesto $36 a las mujeres víctimas de violencia de género».

Cecilia Rodríguez (UCR): Rescato la voluntad de diálogo del gobernador Rodolfo Suarez que ha permitido este debate durante más de dos meses. El PJ ahoga a nuestra provincia y no está a la altura de elevar el debate, del diálogo, del consenso. Estamos hablando de viviendas, de rutas, de obras hídricas».

Verónica Valverde (Frente de Todos): «En las planillas del Presupuesto hay $9 mil millones para obras, sin endeudamiento. No es verdad entonces que nos oponemos a obras».

María Paponet (Frente de Todos): «El Presupuesto lo presentó Alfredo Cornejo y el gobernador es Rodolfo Suarez. Ahora nosotros no queremos empleo cuando les veníamos diciendo hace tiempo que hacía falta empleo. El peronismo no quiere hipotecar el futuro».

Néstor Márquez (Frente de Todos): «Qué pena que Paco Pérez no tuvo estos legisladores radicales. A él le negaron sistemáticamente las herramientas financieras que hoy piden. Le negaron una Ley Provincial de Educación y otra de emergencia en seguridad. Lo boicotearon sistemáticamente. Acá nunca explicaron cómo van a pagar el endeudamiento de U$S300 millones que piden».

Hebe Casado (PRO):  «Todos los hospitales estaban destruidos, como las escuelas . Arreglar  todo eso fue la revolución de lo sencillo».

Edgardo González (Frente de Todos): «El gobernador Cornejo nos trató mal a los lavallinos, nos olvidaron, nos dejaron de lado. Nos hemos sentido muy marginados. Hubo voluntad de los intendentes para acordar y conseguir alguna obra más en sus departamentos. Pero por decisiones, por autoritarismo, no se espera para consensuar. No nos echen la culpa a nosotros».

Marcelo Aparicio (Frente de Todos): «Cornejo duplicó el desempleo y la deuda que contrajo superó el 450%. ¿Creen que si siguen contrayendo deuda van a favorecer a los trabajadores?

Germán Gómez (jefe de bloque del Frente de Todos): «Hablar de responsabilidad del peronismo… qué bajeza. La realidad financiera de Mendoza es mala. ¿Creen que no les queremos dar obras?. Al contrario. Acá hay un capricho y no es nuestro. El Estado nacional está haciendo un gran esfuerzo para reestructurar su deuda y nosotros nos queremos endeudar en dólares. ¿Estamos locos? No es que no queremos hacer obras, es cómo vamos a hacer para pagar las obligaciones. No quisieron escuchar la propuesta de fraccionar anualmente el endeudamiento».

Jorge López (jefe de bloque de Cambia Mendoza): «Esperaba otro tipo de devoluciones del presidente de la bancada justicialista. Plantean una situación caótica ante cada pedido nuestro. Realidad mata relato. Tenemos tres proyectos precisos, documentados, beneficiosos para la provincia que quedaron estancados. El gobernador dialogó con todos los intendentes para elaborar el plan de obras. Accedimos a 5 pedidos de cuarto intermedio. Y avanzamos muy poco. Aceptamos propuestas de distintos bloques como las de Protectora. Bajamos el pedido de financiamiento dejando de lado obras. El tiempo será el que asigne las responsabilidades y culpas que correspondan».

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *