Inicio » Arquitectura

Construcción de la nueva sede de la Seccional 3° de Sunchales Ofertas no válidas $ 4,6 Millones

12/03/2020 |

Tal como se suponía, la apertura de sobres en el segundo llamado a Licitación para la construcción de la nueva sede de la Seccional 3° también resultó negativa. Ahora se podría avanzar en otras acciones administrativas, las cuales serían más convenientes para el Municipio.

Efectuadas las consultas de rigor, fuentes oficiales confirmaron que hace unas semanas terminó sucediendo lo que se preveía ya en el marco del primer llamado a Licitación, en donde los montos elevados por las empresas participantes estuvieron por encima del Presupuesto Oficial; en esta oportunidad, no hubo directamente firmas participantes. Cabe recordar que el cálculo había sido realizado varios meses atrás, por lo que lo inicialmente previsto quedó muy desfasado por el proceso inflacionario que vivió el país.

Ante esta circunstancia, el siguiente paso a ser administrativamente hablando es aplicar el Manual de Procedimientos para la Gestión de Licitaciones y Concursos y la Ley N° 12.510, la cual estipula que se puede avanzar en la contratación directa del proveedor.

Este es la instancia que actualmente está en proceso, puesto que permite avanzar bajo otro tipo de marco de necesidades. Frente al dinero que será aportado por la Provincia -unos 2.8 millones de pesos-, se puede pensar en afrontar una ejecución en etapas, algo que sería viable ya que se podrían cubrir los desembolsos necesarios para las primeras acciones (los presupuestos de las Licitaciones eran de unos 4.6 millones y las cotizaciones rondaban los 6 millones). Luego, para culminar las obras, quedaría abierta la posibilidad de pedir una ampliación de presupuesto, hacerse cargo del resto de la erogación desde el municipio o bien recurrir a otro tipo de aportes, pudiendo ser generados desde el sector privado o incluso de la propia Cooperadora Policial, desde donde siempre se mostraron predispuestos a colaborar.

De esta manera, se podría destrabar una iniciativa que lleva ya varios años de idas y vueltas. No obstante, tampoco es sencillo el camino a futuro puesto que también se debe aguardar que el Gobierno de la Provincia realice el desembolso del dinero comprometido oportunamente.

 

Pliego Complementario de Bases y Condiciones

Art. 3. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

La obra motivo de la presente licitación forma parte del programa de Construcción de Comisarías que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Se llevará a cabo en la esquina de calles Rafaela y Esperanza, dentro del Bº Colón, en la zona norte de la ciudad. La superficie total será de 145 m2 cubiertos. El presupuesto oficial total será de Pesos cuatro millones seiscientos veintitrés mil ochocientos setenta y cinco ($ 4.623.875), y el plazo de obra se estableció en 180 días calendario (6 meses). El plazo de Conservación y garantía es de 360 días calendario.

El diseño responde al concepto de arquitectura simple, concisa y compacta. La idea radica en lograr ventilación e iluminación naturales, a través de grandes superficies de vidrio y patios internos.

Se optó por una tipología en una planta en peine, con perímetros libres, rodeada de verde; es decir, un edificio con 4 fachadas. La materialización será a través de muros revestidos con texturado plástico y aberturas de aluminio y vidrio. Se busca brindar una imagen simultánea de solidez, seguridad y de transparencia.

En cuanto a la funcionalidad, el edificio se compone de un área social, vidriada y con absoluta relación con el espacio exterior, ya sea a la calle como al patio central. La modulación de la planta se hace en función de la cédula que se va repitiendo a lo largo de la circulación que funciona como eje conductor, y que son las oficinas. La principal estrategia funcional es la de relación interior – exterior, favoreciendo al edificio climática, visual y conceptualmente.

Constructivamente, se buscaron materiales durables y de poco mantenimiento. Materiales y métodos tradicionales, fácilmente localizables en el mercado y de simple y segura ejecución. La estructura de H° A° y mampostería portante; cubiertas livianas de chapa galvanizada con estructura metálica, mampostería de ladrillos comunes, aberturas de línea Módena de aluminio natural anodizado; solados de veredas y patios de hormigón visto y raspinado; cielorrasos de placas suspendidas; revoques comunes a la cal con terminaciones exteriores plásticas; pisos y zócalos de cerámica; revestimiento cerámicos de baños; instalaciones completas; pintura látex en muros, entre otras.

Fuente: Meridiano Digital

Dejar un comentario