Cicón, Borrego y Fojo en marzo se reactivarán las cloacas de Rivadavia – San Juan

OSSE y Enohsa llegaron a un acuerdo para avanzar con las tareas que están frenadas desde marzo de 2019.

Parece que el cambio de gobierno en la administración nacional le cayó bien a las cloacas de Rivadavia. Según indicó el flamante titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol, hubo un acuerdo con las nuevas autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para destrabar y continuar las tareas que hace un año están frenadas. Así, las obras para la instalación de las cañerías se reactivarán este mes, una vez que queden aprobados los nuevos plazos de ejecución, ya que los anteriores están vencidos. Para eso, OSSE firmará un nuevo convenio con la entidad nacional que permitirá un nuevo mecanismo de desembolso de fondos para hacer frente a la obra. Se trata de dos frentes de trabajo que comenzaron en abril de 2018 y, por la falta de avance, uno tiene menos del 5 por ciento de ejecución y el otro, cerca del 20.

Si bien, Sirerol apuntó a que el conflicto con la obra está «destrabado», desde el sector empresarial se mostraron cautos con el anuncio. Es que antes, las compañías han tenido el mismo comunicado, pero sin resultado. Las fuentes consultadas indicaron que un punto clave para determinar si es posible la reactivación, es el cálculo de la redeterminación de precios, ya que, dado que la obra se licitó en 2017, a la fecha el costo real es de un 200 por ciento mayor al inicial. Así, si la empresa Cicón que ganó la licitación para instalar el «Colector Sudeste y Redes Colectoras de Villa Seminario, Barrio Meglioli, Camus, Natania XV y otros» por 124.474.317,81 pesos, ahora debería percibir el triple. Mientras que en el caso de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por César Borrego y Darío Fojo Construcciones, que se quedó con la instalación de las «Redes Colectoras del Barrio Municipal, Bancario, Los Ceibos, Foeva y otros», la cifra final a recibir rondaría los 160 millones de pesos.

De acuerdo a lo que explicó el titular de OSSE, para continuar con las tareas, «se les ha solicitado a las empresas que presenten un nuevo cronograma de obra, que será presentado a Enohsa para que sea aprobado. Nosotros estimamos que en dos semanas más tenemos que tener buenas novedades», por parte de Nación. Con ese paso cumplido «se estará en condiciones de comenzar a trabajar con las empresas para reiniciar las tareas».

Un punto que destacó Sirerol, es que se trata de las mismas compañías y bajo el mismo acuerdo por el cual se subscribieron inicialmente. Según se pudo conocer oportunamente, el conflicto se originó porque las empresas firmaron el contrato con OSSE para ejecutar las obras de cloacas, mientras que los recursos son nacionales. Por eso, Enohsa también tenía que dar el OK a los proyectos ejecutivos, algo que no ocurrió con la gestión anterior. Por otro lado, hubo mejoras en tareas, se cambió una cañería colectora por otra de mayor capacidad y se plantearon nuevos recorridos, lo que modificó el proyecto original, pero dichos cambios nunca tuvieron la aprobación nacional. Según Sirerol, eso está solucionado, por lo que ahora se puede avanzar.

Las cloacas de Rivadavia son clave para el departamento. La primera de las zonas, que comprende el barrio Camus y Natania, beneficiará a 10.000 habitantes en forma directa, mientras que la segunda, que pasa por el barrio Municipal y Bancario, tendrá un impacto directo para unas 13.000 personas. De acuerdo a la licitación que se llevó adelante en julio de 2017, las obras tenían un plazo de ejecución de 18 meses. Las tareas comenzaron en abril de 2018, por lo que a octubre de 2019 deberían haber estado finalizadas.

 

Beneficiarios

23 Son los miles de habitantes, en dos zonas, que se verán beneficiados una vez que estén concluidas las cloacas de Rivadavia.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *