Portezuelo: extendieron el plazo para las ofertas al 2 de junio

Tanto firmas nacionales como extranjeras solicitaron una prórroga, por lo que el Ministerio de Infraestructura fijó la extensión para presentar la documentación hasta la nueva fecha.

Debido a la magnitud de la obra y de los trabajos, el Gobierno de Mendoza extendió el plazo para la presentación de las ofertas para la construcción de Portezuelo del Viento al martes 2 de junio. Desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que la ampliación permitirá mejorar la competitividad de las pymes mendocinas y atienda a su vez un factor que en el concurso de diciembre no estaba contemplado y puede afectar aspectos como la visita a los lugares de obras: el coronavirus, en el caso de las firmas extranjeras.

El cambio había sido solicitado por 7 firmas, tanto nacionales como extranjeras, y al pedido se sumó la UIM. Las empresas tienen que presentar en el Ministerio de Infraestructura los antecedentes técnicos, la oferta técnica y la oferta económica.

Se trata de las firmas mendocinas Ceosa y Obras Andinas, la bonaerense Decavial, las asiáticas Power China y Gezhouba, la rusa Power Machines y la subsidiaria española Dycasa.

 

Más transparencia ante las debilidades de las pymes mendocinas

A estos pedidos se suma la solicitud en el mismo sentido de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), a través de Clúster Energético, para que las pymes mendocinas completen sus procesos de certificaciones para ser proveedores de una de las obras más importantes que tendrá la provincia en las últimas décadas.

Desde Infraestructura remarcaron que la ampliación es «normal» debido a la magnitud de la obra que se ubicará en Malargüe y que, a su vez, demandará trabajos paralelos como la conexión a través de rutas. «La dimensión de la obra hace que, en pos de garantizar la mayor concurrencia y la mayor transparencia, en un pliego que tiene que ser bien estudiado, amerita esta extensión, sumado al pedido de las empresas de que se garanticen los tiempos para hacer buenas propuestas», explicó Marité Badui, subsecretaria de Planificación de la cartera.

Además, desde el ministerio a cargo de la obra pública consideraron que la prórroga también permite mejorar las condiciones de participación de las 300 pymes locales anotadas en el registro para concursar por los distintos trabajos de Portezuelo, a partir de las debilidades que observaron junto con el Clúster Energético. Entre otras, más del 70% de las firmas no presentaron certificado de calidad; o que si bien el 44% presentó el certificado pymes, por lo que se entiende que el resto no se sabe si tiene todos los papeles en regla, indicó la funcionaria.

 

Una variable que se suma: el coronavirus

Por otra parte, la coyuntura global que impuso recientemente el coronavirus es otra de las variables que se han analizado para la prórroga, según reconoció Badui. «En diciembre era una variable impensada», señaló la subsecretaria de Planificación, «pero ahora cobra más efecto. En el análisis contextual, todo se ha puesto en consideración, pero no ha habido ningún pedido expreso alegando sobre el coronavirus».

La extensión del plazo obligó a reprogramar para este mes la vista a la obra, que se iniciará tal como estaba previsto en el edificio de la Municipalidad de Malargüe. En tanto, que la información sobre antecedentes técnicos se abrirá el 2 de junio, las ofertas técnicas el 8 de julio y las ofertas económicas el 16 de octubre de este año.

Hay que recordar que Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$ 1.023 millones y que generará oportunidades de trabajo para cientos de pymes y más de 3.500 puestos de empleo directo. Badui sostuvo que la reprogramación de los plazos no afectará el cronograma de desembolsos que hace la Nación para la obra.

Fuente: El Sol (san Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *