Arrancan las obras para dar agua potable a las comunidades wichi

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para avanzar en los «lineamientos» del plan que viene ejecutando el Gobierno nacional en materia de obras de agua potable para las comunidades wichi de esa provincia.

«Nuestra tarea es escuchar y trabajar sobre las necesidades que tiene cada región del país y, en este sentido, Salta está recibiendo ayuda de parte de todos los ministerios», expresó el ministro coordinador.

Ambas administraciones tienen «proyectos coordinados para dar una respuesta rápida al desarrollo de pozos, la red de agua y la atención sanitaria en beneficio de las comunidades originarias», según informó Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró esencial resolver el problema de la falta de agua potable y adelantó que «en pocos días» arrancará la construcción de los pozos en Santa Victoria Este, una región donde fallecieron ocho niños wichis por desnutrición en las últimas semanas.

«La situación en Salta es muy muy grave de verdad. Hay muchos problemas, pero el problema en esencia es el agua», dijo Arroyo, en declaraciones a la prensa, tras encabezar el «Concurso Nacional Potenciar» en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el porteño barrio de Núñez.

 

“Los chicos de esa zona toman agua en mal estado y al estar en mal estado tienen diarrea, tienen deshidratación y de ahí viene la mal nutrición”

DANIEL ARROYO

 

A través del plan de contingencia, que fue organizado por la Mesa Federal de Agua Social, se llevará a cabo la construcción de 14 pozos de agua en la provincia, de los cuales 7 empezarán a instalarse en los próximos meses en las zonas de Santa Victoria Este y Esperanza.

El Gobierno acordó un financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa estatal YPF y compañías petroleras privadas que operan en la región, además de un trabajo conjunto de los ministerios.

 

Las obras

Entre sus «lineamientos», el plan contempla el emplazamiento de 100 cosechadoras de agua-reservorios, impulsados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para atender a la población con problemas de sustento de agua potable.

Arroyo anunció además que en los próximos días volverá a viajar al norte de Salta, donde, dijo, se están realizando rastrillajes para «poder acompañar a la recuperación de los chicos y hacer los pozos de agua que permitirán soluciones a largo plazo».

También el gobierno nacional anunció una inversión de un millón de dólares para hacer siete pozos de agua en Santa Victoria Este.

A través de un préstamo del Banco Mundial, las obras proveerán de agua para consumo humano y para la producción de alimentos a más de 4.500 habitantes de comunidades de pueblos originarios.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *