San Juan  trata de cerrar convenios con la Nación por seis obras viales inconclusas

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, aseguró que la provincia está tratando de cerrar convenios con la Nación por seis obras viales inconclusas, entre ellas la Doble Vía San Juan – Mendoza, La Ruta 40 Norte y la Ruta 150 en el departamento de Iglesia. Escribe Omar Andrada.

Con esa misión viajó a Buenos Aires el Director de Vialidad Provincial, Jorge Deiana.

Ortiz Andino aseguró que “la Doble Vía a Mendoza es un tema que todavía no se ha terminado de resolver. Está en manos de Vialidad Nacional. Mi opinión es que va a ir a una limitación de los dos contratos porque va a ser difícil resolver”, en referencia a que la empresa mendocina Green S.A que construye la autopista está en concurso de acreedores y no ha cumplido con los plazos de ejecución de la obra.

El ministro explicó que si se limitaban los contratos “se comprometieron en un corto plazo a llamar a una nueva licitación, pero previo a eso dejar en mejores condiciones lo que está actualmente, no dejar tan precario a los desvíos y completar algunas partes. Obviamente en zonas como la Calle 14 donde se está construyendo el puente se va a tener que mantener el desvío pero en otros lugares se puede arreglar”, dijo.

Aclaró además que “si se limita el contrato la empresa Green no podrá presentarse a la nueva licitación.

También dejó en claro que “los fondos están asegurados en el sector que va de Tres Esquinas hasta El Cerrillo porque son del BID y no necesita financiamiento. En cambio está más comprometido desde la Calle 8 hasta El Cerrillo que es con fondos del tesoro nacional pero también hubo una gran predisposición de las actuales autoridades de pedirle el financiamiento al BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Estaban con intenciones de hacerlo así que en este parate la ventaja que puede llegar a tener es que consigamos que el BID entre en el financiamiento y nos aseguraríamos la continuidad y la terminación de los dos tramos”, aseveró.

Respecto de las obras en el departamento de Iglesia aseguró que “los dos baypasse y el tramo de Las Flores – Peñasquito estan comprometidos en los convenios”.

El funcionario contó que “a los baypasse nos dejarían que los terminemos nosotros, porque el financiamiento es nuestro y para la Ruta 150 tenemos que firmar un nuevo convenio, porque uno anterior se lo llevó Nación hace cuatro años, no hizo nada y ahora nos lo devolvería para que lo financiemos nosotros. De cualquier manera eso está enganchado a que en la Ruta 40 Norte empiecen a devolvernos el dinero que nos deben desde el 1 de septiembre del año 2018”.

Por eso agregó que “si nos devuelven ese dinero, parte de eso lo vamos a volcar en la 150, pero hacernos cargo sin que la Nación no nos devuelva algo, sería casi imposible”.

Al referirse al monto afirmó: “no tengo presente al número pero estimo que el tramo de la Ruta 150 debe andar en unos 350 millones y es una obra rápida que en 5 o 6 meses, a más tardar, se termina”.

En lo que tiene que ver con la Ruta 20 a Caucete afirmó: “Sería autopista entre Circunvalación y la Rotonda del Gaucho y desde ahí en adelante Doble Vía con intersección a distintos niveles en las entradas a 25 de Mayo, 9 de Julio, Calle La Plata”.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

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