Italia: envían a juicio a los dueños de Techint por un caso de presuntos sobornos en Brasil

Empresas en esta noticia

Los hermanos Paolo y Gianfelice Rocca y un tercer administrador del Grupo Techint, Roberto Bonatti, deberán ir a juicio en los tribunales de Milán a partir de mayo, acusados de una presunta maniobra de sobornos a un directivo de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, con el objetivo de obtener contratos para el holding.

El juez milanés Valerio Natale fijó la primera audiencia para el 14 de ese mes, cuando la defensa de los tres acusados deberá presentarse en los estrados de la Séptima Sección Penal de los tribunales de esa ciudad.

Natale dio curso, así, a la petición de la Fiscalía, que tras años de investigación sostiene haber reconstruido la ruta de los supuestos sobornos pagados al entonces director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, a través de cuentas bancarias en Suiza controladas por sociedades offshore constituidas en Panamá y Uruguay.

La Fiscalía de Milán concentró sus dardos en la compañía holding del grupo Techint, San Faustin. La acusa de haber controlado el flujo de fondos pactado con el brasileño Duque por casi 6,6 millones de euros; es decir, el 0,5% de los valores de los contratos por un total de US$1520 millones que recibió Confab Industrial SA, en la que el holding tenía el 24% de las acciones.

Tras conocerse la apertura del juicio -y si el brote de coronavirus no trastoca la agenda de los tribunales italianos-, el Grupo Techint emitió un comunicado desde Luxemburgo para reafirmar la inocencia de los Rocca y del primo de estos, Bonatti, y la legalidad de la actuación de San Faustin. «Tenemos la certeza de que la sentencia del Tribunal aclarará la correcta actuación de la sociedad y que los miembros del directorio son absolutamente ajenos a los hechos investigados», expuso, así como también indicó que «del minucioso análisis de todos los documentos de investigación presentados por la Fiscalía de Milán, no surgen evidencias de alguna participación de los tres funcionarios o de San Faustin en el presunto hecho de corrupción en Brasil».

La Fiscalía decidió formalizar la acusación apoyados en datos que recibieron desde Estados Unidos, Panamá, Luxemburgo, Suiza y Brasil, donde algunos acusados se acogieron al régimen de la «delación premiada» y confesaron quiénes habrían participado en ese presunto esquema de sobornos.

Uno de esos «delatores», Joao Antonio Bernardi Filho, señaló a un gerente de Confab -subsidiaria de Techint en Brasil-, Benjamin Sodré Netto, quien incluso habría viajado a la Argentina para obtener el nombre de la firma offshore que se utilizaría para celebrar contratos ficticios con la sociedad uruguaya Hayley SA, y la posterior transferencia de dinero a una cuenta que esa firma uruguaya controlaba en el Millenium Banque Privé de Ginebra.

 

Falta de cooperación argentina

Por el contrario, desde Milán dejaron trascender su malestar ante la negativa de las autoridades argentinas a responder los pedidos de cooperación internacional, lo que obligaría a la Justicia italiana a enviar nuevos exhortos de colaboración.

La respuesta desde Suiza, por contraste, fue muy distinta. Apoyó la pesquisa italiana, aunque tras un primer intercambio de información, los abogados defensores contratados por el Grupo Techint litigaron para evitar que las autoridades helvéticas enviaran documentación bancaria a los tribunales de Milán. Sus apelaciones fueron rechazadas por el Tribunal Penal Federal helvético y los datos llegaron a las manos de los fiscales Donata Costa e Isidoro Palma.

De acuerdo a la investigación suiza, tres mujeres se abocaron durante años al movimiento de fondos en nombre de Techint a través de cuentas controladas por las sociedades panameñas Gabiao Investments Inc. y Sociedade Moonstone Inc. Una de ellas declaró incluso que recibía órdenes de un ejecutivo argentino del holding llamado Héctor Zabaleta, quien también quedó bajo la lupa en Buenos Aires en la causa de los «cuadernos».

Sin embargo, al presentarse ante el juez Natale en una audiencia que se celebró el jueves 13 de este mes, los fiscales milaneses decidieron poner en la mira a los hermanos Rocca y a Bonatti, y dejaron afuera de la acusación formal -en esta primera etapa- a Sodré Netto y a Zabaleta.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *