Morales inauguró el ciclo escolar en Jujuy y dijo que se construirán 139 escuelas nuevas

El gobernador felicitó a los docentes por el «compromiso con la educación pública» y destacó el Crédito Educativo que le permite encarar obras de infraestructura educativa.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró el ciclo lectivo 2020 para toda la provincia, felicitó a los docentes por el «compromiso con la educación pública» y destacó que el Crédito Educativo permitirá la construcción de 139 edificios educativos en una primera etapa.

En relación con el paro de 24 horas que llevan adelante los gremios docentes en los niveles inicial, primario y secundario, por mejoras salariales, el mandatario se mostró «sorprendido» por la medida de fuerza ya que se mantenía «buen diálogo» con el sector.

«Venimos haciendo un esfuerzo y ellos conocen la situación, el presidente (Alberto Fernández) pidió paciencia este primer semestre a todos porque ha bajado la recaudación nacional», expresó Morales luego de la apertura oficial en la escuela primaria «Legado Belgraniano», de esta ciudad, que fue elegida a manera de homenaje al general Manuel Belgrano en el año del bicentenario de su fallecimiento.

En la ocasión, el gobernador anunció que participaría en Olivos de la firma del primer tramo del Crédito Educativo por 300 millones de dólares el cual se va a invertir en los próximos cuatro años para educación.

Se trata de un crédito que «lo vamos a pagar con el esfuerzo de todos los jujeños, con la renta de la planta solar que creemos comenzará a vender energía a partir de abril».

El primer tramo del crédito que llegará a la provincia es por 100 millones de dólares; después hay otro que «está listo para que firme el decreto el presidente con el Banco Centroamericano por 60 millones de dólares», apuntó.

En relación a los proyectos de la primera etapa «casi la mitad son proyectos ejecutivos para licitar», la construcción de 139 edificios escolares y se «van a reparar el 100 por ciento de las escuelas».

Asimismo dentro del primer desembolso hay «un componente de 17 millones de dólares que son para conectividad, comprar equipamiento y mejorar la conectividad para todas las escuelas de la provincia».

«También hay un componente de educación pero con esto arrancamos y es una buena noticia», expresó.

Morales sostuvo que «éste va a ser un año importante porque va a haber mucha obra pública a partir de la construcción de más escuelas» e instó a «seguir apostando a trabajar en unión y a cuidar la paz que tenemos».

Además resaltó que continuarán los cambios ya que «incorporamos un nuevo diseño curricular con modalidad de jornada extendida y la enseñanza obligatoria de inglés».

Posteriormente, junto a la ministra de Educación Isolda Calsina, participó de la inauguración del ciclo lectivo para el nivel secundario en la escuela de Comercio Nº2 «Manuel Belgrano» de la ciudad de Palpalá, donde valoró la transformación que viene teniendo la educación media.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *