Uñac recorrió junto al ministro Katopodis importantes obras que se llevan adelante en la provincia

Sergio Uñac y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitaron las obras a la Ruta 40 accesos Norte y Sur y los avances del Velódromo en construcción.

Hace unas semanas el gobernador recibió en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento al titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis. La extensa agenda de actividades que desarrollarán los funcionarios esta jornada en San Juan incluyó el recorrido y vista de obras a la ruta 40, Acceso Sur hasta calle 14 Departamento Pocito y Acceso Norte Departamento Chimbas.

Luego de transitar por el Acceso Sur de Ruta 40, Katopodis y el resto de los funcionarios se dirigieron hacia el Velódromo de Pocito, que se construye en la Ciudad Deportiva ubicada en Avenida de Circulación y Ruta 40 Norte para apreciar el avance de la imponente obra.

“Hoy venimos a trabajar y a plantear una agenda con prioridades que nos ha fijado el gobernador que tiene como eje la reactivación de la obra pública nacional, en los casos en que la provincia de San Juan absorbió esos costos en pos de la continuidad del avance de las obras y de la fuente laboral. Mucha de esa obra siguió adelante merced a la predisposición del gobernador, que dispuso los fondos provinciales para este propósito. Pero hoy vinimos a comprometer nuestros recursos y nuestros esfuerzos para que realmente esos proyectos referidos a rutas, acueductos y obras de cloaca y saneamiento puedan reactivarse”, sostuvo el ministro Katopodis.

A continuación, el funcionario nacional indicó que “el 60% de la obra a nivel nacional estuvo y está paralizada. En los últimos 2 años se fue deteniendo localidad por localidad y hoy nos encontramos en la tarea de reactivarla. Los primeros 100 días los hemos abocado especialmente a recuperar cada uno de esos proyectos, por eso mi presencia aquí en San Juan y por supuesto para trabajar otros emprendimientos y necesidades que tiene la provincia”, concluyó.

Por su parte, Uñac realizó un raconto de lo visitado: “Tuvimos primero la oportunidad de visitar lo que es de circunvalación por 40 hacia el sur, mirando esos 3 a 4 km concluidos en el acceso 40 sur de calle 5 a calle 8. Después nos trasladamos hasta calle 14 observando la paralización de la obra que tiene a su cargo la empresa Green y que estudiaremos con el ministro una solución. Posteriormente abordamos la 40 norte para observar el desarrollo de la obra pública y después firmaremos convenios”, detalló el primer mandatario.

En la recorrida se encontraron presentes, además de Uñac y Katopodis, los secretarios de Obras Alberto Demartini, de Servicios Públicos Adolfo Vázquez, de Vivienda y Hábitat Robert Garcés y del Agua Juan Carlos Caparrós, el director de Vialidad Provincial Juan Manuel Magariños y los intendentes Armando Sánchez de Pocito y Fabián Gramajo de Chimbas. Por Vialidad Nacional se encontraban el gerente Ejecutivo de Regiones Patricio García y los jefes del 9no Distrito San Juan Jorge Deiana y de División Obras del Distrito Juan Francisco Molina.

 

Aspectos técnicos sobre la Ruta Nacional n° 40 (Norte)

Esta obra se encuentra ubicada en la región centro Sur de la Provincia de San Juan en los Departamentos Capital y Chimbas, con un presupuesto de $ 934.729.501,06, con plazo final de obra el 25 de Junio de 2021 y un avance de obra del 72%.

Las empresas a cargo son UTE Mapal S.A. y Dumandzic S.A. y tiene por objeto mejorar sensiblemente los aspectos relacionados con la seguridad para transitar por dicha vía. Para ello se contempló la construcción de cuatro carriles para calzadas principales (2 por sentido de circulación), calzadas colectoras a ambos costados de las principales con sendas para tránsito de bicicletas, ramas de acceso y salida distribuidas a lo largo de la obra y puentes en todos los cruces con calles importantes en los que las calzadas principales de la Ruta Nacional Nº40 se proponen por encima.

El objetivo fundamental del tramo abordado es proporcionar mejoras que contribuyan a incrementar las condiciones de seguridad, eliminar el congestionamiento y redirigir eficazmente el tránsito en todos los sectores. Asimismo, en la búsqueda de obtener mayores niveles de seguridad resulta conveniente, en términos de fluidez y seguridad de operación la separación del tránsito directo en relación al local, para lo cual el proyecto prevé la ejecución de calles colectoras continuas a ambos lados de la RN Nº40.

La obra cuenta con 6 puentes en las arterias principales y 3 pasos inferiores de menor envergadura, cuyo fin es permitir el cruce de peatones y vehículos de mediano porte, distribuidos estratégicamente para minimizar las incomodidades que genera la calzada en altura dando mayor conexión en sentido Este – Oeste. De esta manera se proponen 9 cruces de la autovía por debajo, a nivel del terreno natural.

Como criterio general se propuso un diseño para que el camino sea seguro y confortable al ser transitado, en donde el usuario no sea sorprendido por situaciones de riesgo y que, además, quienes deban cruzar la ruta encuentren con facilidad los sitios en donde pueda realizar esta maniobra, sin generar riesgos potenciales de accidentes. También se observan más de 20 accesos a emprendimientos industriales, talleres diversos, alojamientos temporarios, etc. Frente a la Autovía, hay 2 escuelas y dos 2 estaciones de servicio.

Para el primer caso, el servicio de transporte público de pasajeros transitará por colectoras en toda esta sección y los asistentes a estos establecimientos podrán circular por pasajes peatonales inferiores, por sendas peatonales para cruzar las colectoras y por las veredas previstas bajo los puentes. Para el segundo caso (estaciones de servicio), se propone la adecuada señalización en las bajadas próximas y anteriores a cada una de ellas. En esta Sección del proyecto se proponen 6 intersecciones a distinto nivel conformadas por puentes.

Otros aspectos de la megaobra incluyen el diseño de colectoras en ambos costados en toda su longitud: con esta propuesta, los vecinos y el tránsito local serán separados del tránsito principal; también separa el transporte público. Además, se construirán bicisendas y pasos peatonales y vehiculares.

Fuente: Si San Juan

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