La ministra de Obra Pública de Santa Fe reclama “sensatez” y “sentido común” a la oposición, en la crisis por el COVID-19

Augura “más complicaciones” en la crisis por el COVID-19 y pide que se apruebe la emergencia para disponer de recursos para obras. Trabajo contrarreloj para terminar tres hospitales.

“Trabajadora” se auto define Silvina Frana en su BIO de Twitter. Con una obra pública desde antes de la pandemia de coronavirus, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe dedica sus días a una “excepción”: darle rápido curso, por orden del gobernador Omar Perotti, a la finalización de obras, particularmente de tres hospitales que estaban en estado de avance considerable. Si bien el Ministerio de Salud santafesino se lleva por estas horas las “grandes estrategias” de la Casa Gris, Frana ya sabe que la cartera que lidera afronta “más complicaciones” que las que traía. Para mermarlas, insiste, el Ejecutivo precisa la sanción de la Ley de Necesidad y Urgencia que se tratará el miércoles en la Cámara de Diputados. “El momento requiere sensatez, sentido común y un alto nivel de institucionalidad”, destacó, en diálogo con Letra P.

-¿Cómo afecta la crisis a la cartera que usted lidera?

-Cuando asumimos ya teníamos un Ministerio con muchas complicaciones. Encontramos una provincia con alto déficit. Aun así, desde el momento cero planteamos distintas alternativas. Una de ellas fue el de la Ley de Emergencia, que no se promulgó y nos hubiera dado algunas herramientas. Esto nos obliga a tomar decisiones. Y en ese sentido, las grandes estrategias se definen en el ámbito del Ministerio de Salud, pero también somos convocados los restantes ministerios. En el nuestro, el gobernador nos pidió que identifiquemos aquellas obras que pudieran ser terminadas en el corto plazo. Decidimos la continuidad el Samco, de Villa Guillermina, que se está transformando en hospital. Lo segundo, en el hospital de Coronda, por el que ya se había entregado la llave pero no se había podido habilitar porque faltaban elementos esenciales. Y también, el hospital de niños Zona Norte, en Rosario, donde falta una obra más compleja pero ya estamos trabajando para que pueda terminarse en unos 45 días.

-¿Cuánto daña las proyecciones de obras que no tengan que ver con Salud?

-Esto estaba dentro de las obras previstas. Había una deuda con los contratistas en el marco de la consolidación de la deuda. En estas tres situaciones va a haber un esquema de excepción.

-¿Y con respecto a otros casos?

-Santa Fe tiene la posibilidad de recibir uno de los ocho hospitales que anunció el gobierno nacional. Es un método de construcción para resolverse en no menos de 30 días. Seguramente se va a construir en Granadero Baigorria, un lugar de bastante demanda médica y con servicios esenciales para resolver la obra en el corto plazo.

-Perotti admitió que la obra pública estaba parada ¿Cuánto más complicada será la reactivación?

-Sin dudas, tendremos más complicaciones. Por eso más que nunca se hace indiscutible la sanción de la ley, que nos habilita a generar otras fuentes de financiamiento que motive que la obra pública se pueda motorizar nuevamente y se pueda cumplir con los compromisos. La provincia tiene compromisos que son de la provincia, no de un gobernador de turno.

-La Ley tendrá tratamiento en estos días. ¿Le sorprende que no se haya tratado?

-Sí, sorprende. Me llama la atención porque es un momento en el que deberíamos encontrar grandes acuerdos. No sé qué pasó, pero es un momento de encontrar acuerdos y salidas a un momento histórico a nivel mundial. Y requiere sensatez de todos nosotros, sentido común y un alto nivel de institucionalidad.

-Como hizo Nación, ¿El gobierno tiene un plan para la contingencia para contener empresas, fomentar la construcción?

-Estamos en sintonía con la Nación y muchas de esas medidas se van a estar replicando en Santa Fe. Hablé con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sobre los Procrear. Todavía no estaban los detales, pero apenas estén vamos a trabajar con la ministra.

Fuente: Letra P

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *