Quince intendentes de Mendoza recibirán plata de la Nación para obras por el programa “Argentina Hace”

El programa “Argentina Hace”, del Ministerio de Obras Públicas, entregará fondos a algunas comunas para infraestructura, entre otros rubros.

Quince intendentes de Mendoza recibirán plata de la Nación para obras Uno no, el otro sí. Bragagnolo (Luján) no fue convocado. Stevanato (Maipú) ya firmó con la Nación.  Twitter

Quince de los 18 municipios mendocinos participarán de la primera etapa del plan Argentina Hace, un programa lanzado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que pretende generar empleo a partir de proyectos de ejecución rápida.

Capital, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Rafael, Lavalle, Malargüe, Guaymallén, Tunuyán, Godoy Cruz, Las Heras, San Martín, Junín, Rivadavia y Tupungato son los departamentos que podrán elevar, mediante un formulario que será público, los proyectos a realizar con aportes del ministerio que preside Gabriel Katopodis.

Del programa quedaron afuera Luján de Cuyo, San Carlos y General Alvear. Según explicaron a Los Andes desde la primera comuna (la única gobernada por el Pro en Mendoza), no fueron convocados por el Gobierno nacional. En cuanto a los otros dos municipios que no participan, la respuesta fue la misma: “Hasta el momento no se ha recibido ninguna convocatoria ni notificación al respecto”.

Desde el gobierno provincial se mostraron sorprendidos por la omisión de estos tres departamentos y aseguraron que desde la oficina de Katipodis les dieron el compromiso de modificar ese listado e incorporar a los municipios faltantes.

 

Generar empleo

“Con este plan federal estamos encendiendo la obra pública en todo el país, para generar trabajo con paridad de género y con prioridades claras que mejoren la vida a la gente. Comenzamos por 300 municipios y vamos a llegar a cada ciudad para poner a la Argentina de pie”, dijo a la prensa el ministro Katopodis al lanzar Argentina Hace.

En su cuenta de Twitter, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, celebró la inclusión del municipio en la primera etapa del plan y señaló que se realizarán obras “de saneamiento”, sin dar más precisiones.

Según informaron a este diario desde el ministerio de Katopodis, la primera etapa de Argentina Hace llegará a 343 intendencias de todo el país. Se trata de una iniciativa calificada como “federal”, que aspira a generar 20 mil puestos de trabajo “con paridad de género, a través del desarrollo de obras de ejecución rápida, con una inversión de 8.500 millones de pesos”.

Los proyectos que serán ejecutados por los municipios contemplan obras de acceso al agua potable, saneamiento y cloacas, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social.

De los 343 municipios seleccionados, hasta ahora sólo 86 intendentes firmaron el convenio marco con Obras Públicas. El único mendocino fue Matías Stevanato (Maipú).

La demora en la firma, se explicó, está relacionada a la suspensión del acto de presentación del plan que se iba a realizar el miércoles pasado por prevención en relación a la pandemia de coronavirus.

Un funcionario de Obras Públicas de la Nación explicó que los municipios deben presentar el proyecto en la plataforma web www.argentina.gob.ar/obras-públicas/argentina-hace. Una vez admitidos, el Ministerio transfiere el 30% de los recursos. Las obras deberán ser ejecutadas en un máximo de 180 días.

“Este sistema es muy transparente; el municipio sube el proyecto a una plataforma pública; aquí no hay un intendente que se acerca al ministro para obtener discrecionalmente dinero para una obra”, explicaron desde el entorno de Katopodis.

También se explicó que cada jurisdicción será la responsable de convocar a los trabajadores (buscando respetar la paridad de género, otro de los objetivos del plan) y a Pymes de la zona.

Katopodis dijo que al asumir el nuevo gobierno se encontró con “el 60% de las obras públicas nacionales paralizadas” y con “una deuda de 35 mil millones de pesos”, buena parte con las provincias. Y agregó que el plan Argentina Hace se propone “generar empleo de manera inmediata” y “parar la caída de la actividad”.

En su ministerio, como en otros sectores del gobierno nacional, hay muchos proyectos paralizados a la espera de la confección del Presupuesto Nacional 2020, que depende de la postergada renegociación de la deuda externa con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

 

Los beneficiados

Matías Stevanato (Maipú, PJ)

Flor Destéfanis (Sta. Rosa, PJ)

Fernando Ubieta (La Paz, PJ)

Emir Félix (San Rafael, PJ)

Roberto Righi (Lavalle, PJ)

Martín Aveiro (Tunuyán, PJ)

Juan Ojeda (Malargüe, UCR)

Marcelino Iglesias (Gllén, UCR)

Ulpiano Suárez (Capital, UCR)

Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz, UCR)

Daniel Orozco (Las Heras, UCR)

Raúl Rufeil (San Martín, UCR)

Héctor Ruiz (Junín, UCR)

Miguel Ronco (Rivadavia, UCR)

Gustavo Soto (Tupungato, UCR)

No fueron convocados por la Nación: Sebastián Bragagnolo (Luján, Pro), Rolando Scanio (San Carlos, FR) y Walther Marcolini (General Alvear, UCR)

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *