Sin estudio de impacto ambiental integral no puede avanzar el proceso de licitación de la obra Portezuelo del Viento

Viedma.- (APP) La legisladora Daniela Salzotto (FdT)  ratificó la presentación de un proyecto al Ejecutivo Provincial y al Parlamento Patagónico para que hasta tanto no se efectúe el cumplimiento del informe de impacto ambiental integral establecido en la ley general de ambiente 25675, se detenga el proceso de licitación de la obra Portezuelo del Viento.

Indicó a APP que esa es la postura que Río Negro debe mantener en el ámbito de COIRCO en defensa del recurso hídrico, más allá de los cruces particulares que hay en ese ámbito entre los representantes de Mendoza y La Pampa, resultado de un conflicto de larga data por los manejos de los cursos de agua interprovinciales.

Señaló que si bien el Ejecutivo no respondió formalmente al pedido de informe presentado por su bancada,  a fines de enero, respecto a que se clarifique la postura provincial por Portezuelo del Viento, por incomunicación en el interior del oficialismo o reiteración de una estrategia política contra la oposición, “nosotros somos responsables, los rionegrinos nos eligieron para esto, tomamos con seriedad la problemática, y por eso impulsamos proyectos para que el Ejecutivo en su representación tanto institucional como técnica en el COIRCO tenga una política correcta en esta temática”.

Recordó que en principio la gobernadora Arabela Carreras tiene una posición distinta a la que tuvo Alberto Weretilneck, acercándose a la postura pampeana de no avanzar con la represa sin cumplir antes con algunos requerimientos, como el estudio de impacto integral de la cuenca, y eso permite una causa común con todos los rionegrinos.

Informó que también pretende que la provincia avance en un convenio madre con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en función de ver “cómo está el recurso hídrico del Colorado actualmente, cómo está protegido, no solamente por la influencia de la posible obra de Portezuelo del Viento”. Recordó que la universidad ya hizo un estudio del río Negro que llevó dos años, con lo cual “están entusiasmados” de poder hacer algo similar con el río Colorado.

Ratificó finalmente que hasta tanto no se haga un estudio de impacto ambiental integral de la obra Portezuelo del Viento en toda la cuenca del río Colorado, no se debe permitir que Mendoza siga adelante con la licitación de la represa.

Recordó que “si tenemos baja del caudal del río Colorado, si tenemos crisis hídrica, fruto del cambio climático por malas políticas de los gobernantes, quién nos asegura a nosotros que con Portezuelo del Viento no se va a acentuar aún más este proceso, de allí la importancia que puedan realizar estudios técnicos las unidades académicas de la provincia”.

Fuente: APP Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *