Por el coronavirus postergan desarrollos renovables en Neuquén

El parque eólico Vientos Neuquinos frenó su obra por la cuarentena obligatoria y aplazó su puesta en marcha. Solo quedó una guardia mínima en el predio. La firma del contrato de la microcentral Nahueve también quedó suspendida hasta nuevo aviso.

El primer parque eólico de Neuquén tenía fecha para comenzar a operar con su primer circuito hace unos días, pero el avance del coronavirus en el país, y principalmente por la cuarentena obligatoria que dictó el gobierno nacional y provincial, sus molinos aún no comenzarán a generan.

Hace unos días que Vientos Neuquinos I cuenta con sus primeros cinco molinos montados, que conforman el primero de seis circuitos, montados y listos para que ser probados, pero la norteamericana AES, empresa dueña del proyecto, frenó las tareas.

“No se están haciendo trabajos, se pararon en el mismo momento que se dictó a nivel nacional y provincial la cuarentena. Hay una guardia mínima, para atender problemas puntuales, pero nada más”, aseguró el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, en diálogo con Energía On.

Al tratarse de una situación de emergencia nacional, no se genera conflicto con el contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Actualmente, hay entre 10 y 15 operarios a cargo de la guardia mínima contra los 240 aproximadamente que se registraron meses previos a la cuarentena.

 

«Hay una enorme conciencia de que para salir de esta situación hay que estar en casa, minimizando la movilidad”

José Brillo es el presidente de ADI-NQN

 

En detalle, hace unos días iba a realizarse la energización del parque, proceso en el cual se prueba que los aerogeneradores funcionen y que llegue la energía a la estación transformadora, sin embargo, la tarea no se realizó.

“Nosotros estamos en contacto con la empresa AES y las subcontratistas y creemos que hay que cumplir con esta cuarentena al mismo nivel que la población en general y que esto nos va a permitir retomar los trabajos lo más rápido posible”, indicó Brillo.

 

En números

350 operarios fue el pico que se registró en la obra. Antes de la cuarentena había cerca de 240 trabajadores. Quedaron 15.

Cada uno de los aerogeneradores tiene una potencia de 3,46 MW y el objetivo era que esta semana el parque comience a inyectar los 17,3 MW del primer circuito, pero quedó postergado hasta que se descarte la emergencia sanitaria en el país.

“Por ahora, tanto la empresa como nosotros, estamos trabajando desde las casas a disposición para avanzar con temas administrativos”, confirmó.

 

En números

5 son los molinos que conforman el primer circuito del parque y ya están terminados y listos para comenzar a operar.

Otro de los proyectos que quedó empantanado por la pandemia, es el desarrollo renovable multipropósito Nahueve.

Estaba pactado que antes de que termine marzo se concrete la firma para formalizar la adjudicación del proyecto a la UTE entre las empresas Rovella Carranza SA e industrias Metalmecánicas Especiales S.A.

“Tampoco lo podemos hacer, no podríamos estar firmando un contrato en un momento que el país está pasando por esta situación. Vamos a firmar el contrato cuando estemos en condiciones”, sostuvo Brillo.

Para Nahueve también resta la inscripción del desarrollo en el Registro Nacional de Proyectos de Energías Renovables (Renper) lo que le permitirá acceder a beneficios impositivos.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *