Inicio » Actualidad

El plan de obras que impulsará Nación a través de Enohsa para reactivar el empleo en los municipios más chicos

08/04/2020

Avanzando en distintos frentes de planificación y proyección, el presidente Alberto Fernández prepara a sus equipos de gobierno para el proceso de recuperación del país que impulsará cuando la Argentina deje atrás el actual escenario de emergencia que impone el coronavirus COVID-19.

En este sentido, la obra pública será un elemento fundamental para la generación de empleo y la reactivación económica. Principalmente en las pequeñas poblaciones del interior del país.

Apuntando a este objetivo, días pasados el Presidente decidió la ejecución, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), de un amplio y dinámico plan de obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de inversión de 200 millones de dólares.

Estas obras complementarán y reforzarán las que se ejecuten al mismo tiempo mediante el plan nacional “Argentina Hace”, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación también con activa participación del Enohsa.

El jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis cumplieron un papel determinante en la decisión presidencial de impulsar este programa bajo la órbita del organismo nacional que conduce Enrique Cresto.

Planificación y trabajo

en equipo

En los próximos días, Cresto irá avanzando, junto a los gobernadores e intendentes de todo el país, en la coordinación de los proyectos que se ejecutarán a través de esta iniciativa denominada “Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores” (PROAS).

Lo medular del programa es la determinación de concretar mejoras sustanciales de los servicios sanitarios en localidades de 500 a 50.000 habitantes en toda la Argentina; empleando mano de obra local y priorizando la adquisición de material e insumos en la misma zona donde se realizarán las obras.

Obras en Entre Ríos

Varios intendentes entrerrianos ya venían definiendo con Enohsa – en articulación con el gobernador Gustavo Bordet y el Gobierno de Entre Ríos – sus prioridades en materia de obras de saneamiento. Seguramente, los proyectos que ya cuentan con aprobación de factibilidad para su realización serán los primeros que el Ente tendrá en consideración al momento de avanzar con el PROAS.

Tanto autoridades como técnicos vinculados a este plan consideran que su instrumentación, una vez superada la paralización del país que impone la pandemia, será un factor de relevancia estratégica ante la voluntad del Presidente de consolidar la reactivación de los circuitos económicos, generar fuentes de trabajo y avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: El Heraldo

Dejar un comentario