Nación sigue financiando una obra fantasma Portezuelo del Viento

MILLONES A PORTEZUELO

Pese a los pronósticos de que la Casa Rosada no podría cumplir con el compromiso, Nación transfirió hace unos días a Mendoza la tercera cuota destinada a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en la cuenca del río Colorado. El propio gobernador Rodolfo Suárez divulgó la noticia a través de redes sociales.

«Portezuelo del Viento avanza. La Nación depositó la tercera cuota para la construcción de una de las obras más importante de la Argentina en la actualidad», afirmó Suárez a través de una publicación en su cuenta oficial en Twitter. El envío fue, según lo acordado el año pasado entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, por 16 millones de dólares.

La noticia fue recibida en Mendoza con cierta euforia, máxime tras algunos comentarios poco favorables de que el contexto económico y sanitario actual no permitiría cumplir con el compromiso, el giro finalmente se realizó.

Tras enumerar los supuestos beneficios que traerá Portezuelo del Viento, tanto durante su construcción como en su etapa operativa, los medios de comunicación mendocinos remarcaron que, a diferencia de otras grandes obras, la futura represa tiene asegurada la financiación con fondos propios y «esquivó» la renegociación de deuda externa que propuso el gobierno hace un par de semanas.

 

Señales en contra

Mendoza y Nación avanzan con la obra pese a todas las señales en contra que tiene. Incluso en el mes de marzo se produjo un nuevo conflicto cuando la provincia avanzó con una audiencia pública para cuatro obras complementarias, pero en vez de hacerla presencial debió recurrir a un sistema virtual dado que ya se había desatado la pandemia del Covid-19.

Este cambio intempestivo y a último momento de la modalidad, fue impugnada en sede judicial por entidades ecologistas y asambleas vecinales.

Desde nuestra provincia, los reclamos ya son conocidos, pero este año crecieron en intensidad a principios de año cuando los legisladores nacionales por La Pampa impulsaron una acción para derogar el acuerdo suscripto por Macri y Cornejo y que es el que obliga a Nación a remitir esas cuotas y se estableció el cronograma de pagos.

El proyecto de los pampeanos aún no ha sido puesto a debate.

 

Cronograma

El cronograma que acordó la administración de Cambiemos con la provincia cuyana, establece que este recibirá un total de 78,6 millones de dólares. A ellos se deberían sumar en 2021 envíos por 232,8 millones de dóalres; en 2022, por USD 210,9 millones; en el 2023, serán USD 447,9 millones; y en el 2024 unos USD 45,2 millones.

La licitación para la obra de aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento tiene como fecha de presentación de las ofertas el próximo 2 de junio de 2020 a las 10:00. Ese día, una hora más tarde, se abrirá el sobre Número Uno.

Un mes más tarde, el 8 de julio, se procederás a la apertura de Ofertas Técnicas correspondientes y el 16 de octubre las Ofertas Económicas correspondientes.

 

Otro conflicto

Otra situación conflictiva en torno a la obra, en este caso señalada por el diario on-line Infobae, es la que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, que encuentran numerosas dificultades para participar de la construcción.

El directivo de una empresa constructora mendocina, comentó a Infobae que «Por la magnitud de la obra están pidiendo un expertise que muchas compañías no tienen en la Argentina, si a eso le sumas los costos se hace muy pero muy difícil. Entendemos que está todo paralizado hasta mitad de año».

Entre las empresas argentinas se manifestaron interesadas a Techint, Benito Roggio y Panedile, mientras que firmas chinas, españolas, brasileras, y alemanas también se habían expresado.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *