LA OBRA DEL HOSPITAL DE RODEO SE ADJUDICARÍA ESTE MES

La Comisión de Adjudicación está analizando las 16 ofertas y en los próximos días emitirá su dictamen. Se comenzaría a construir en el segundo semestre.

La obra del nuevo Hospital de Rodeo “Doctor Tomás Perón”, cuyo presupuesto oficial es superior a la 474 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 720 días corridos, se estaría adjudicando este mes. El objetivo es comenzarlo a construir en el segundo semestre de este año.

Marcelo Scalia, director de Arquitectura, señaló que está esperando el informe de la Comisión de Adjudicación sobre las 16 empresas que se presentaron a la licitación, cuya apertura de sobres se realizó a principios de marzo pasado.

“Si comparto dicho informe, seguiremos con el expediente. La idea es adjudicar la obra durante este mes y en junio estar firmando el contrato con la empresa adjudicataria”, dijo el arquitecto.

El funcionario provincial resaltó que el objetivo del Gobierno “es que la empresa comience con los trabajos durante el segundo semestre de este año”.

El hospital de Rodeo, en el departamento de Iglesia, está dentro del programa descentralización que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública para que los grandes hospitales de la ciudad capital, el Rawson y el Marcial Quiroga, sólo reciban pacientes que requieran de atención de alta complejidad.

 

La historia del futuro hospital

La historia del futuro nosocomio de la villa cabecera del departamento de Iglesia se remonta a siete años atrás, cuando el municipio expropió un predio de más de ocho hectáreas para su construcción. Sin embargo, el proyecto quedó en un impasse porque algunos de los lotes expropiados tenían problemas de titularidad.

En 2016, cuando el gobernador Uña visitó el departamento con motivo de un nuevo aniversario de su fundación se comprometió a resolver el problema que se presentaba y a construir el nuevo centro de salud debido a que el actual se encuentra colapsado.

La forma en que la Provincia solucionó el inconveniente que se presentó fue la de ceder tres terrenos que el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) había adquirido para construir viviendas sobre calle Santo Domingo y que se encuentra a 500 metros del actual nosocomio.

Cuando el año pasado el proceso licitatorio parecía encaminado, el Gobierno Provincial decidió dar de baja a la licitación y postergarla. El motivo que llevó al Ejecutivo a tomar esta decisión, es que en un primer momento la obra se realizaría con fondos provenientes del fideicomiso minero, pero ante la insuficiencia de los recursos, la administración de Uñac decidió realizar su aporte para que el proyecto no se cayera.

Por tal motivo, en la sesión del 28 de noviembre pasado, los diputados aprobaron un proyecto del Ejecutivo en donde quedaban establecidas las bases para la contratación y ejecución de la obra Nuevo Hospital de Rodeo.

Con las modificaciones aprobadas por el cuerpo legislativo, el Ministerio de Obras Públicas llamó nuevamente a licitación de la obra.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *