Plan maestro de $2.000 millones para la red de agua y cloaca en Tucumán

La SAT anunció un plan maestro de $2.000 millones para optimizar la red en San Miguel de Tucumán, mientras que en el este se iniciará la construcción de la planta cloacal de San Andrés, cuyo costo asciende a $4.000 millones y beneficiará a 150 mil familias de Alderetes y Banda del Río Salí.

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) presentó en Casa de Gobierno su plan maestro de obras de agua y cloaca en San Miguel de Tucumán: a partir de una inversión de $2.000 millones gestionadas por el Poder Ejecutivo ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) se espera resolver «problemas que llevan más de 60 años», en palabras del gobernador Juan Manzur. Además, se anunció el envío desde Nación de $4.000 millones para la construcción de la planta cloacal en San Andrés que abastecerá del servicio a 150.000 pobladores de Alderetes y de La Banda del Río Salí.

«Gracias a una millonaria inversión, Tucumán logrará una optimización histórica del servicio de agua y cloacas en San Miguel de Tucumán. El emprendimiento incluye la renovación de redes domiciliarias y la refuncionalización de dos centros de tratamiento y distribución», anunció Manzur a través de las redes sociales, luego de la presentación del presidente de la SAT, Augusto Guraiib y que acompañaron concejales peronistas de la capital.

Guraiib detalló que “se trata de 2.000 millones de pesos destinados a San Miguel de Tucumán que incluye la renovación en la distribución, provisión de agua potable, sistema de recolección de líquidos cloacales, diez nuevas perforaciones para suplir el faltante de agua que tenemos en Capital, una refuncionalización de la planta de tratamiento de San Felipe porque todas las mejoras en cañerías que hagamos hay que tratar los líquidos y del Centro de Distribución Muñecas”.

El gobernador explicó que “a los concejales se los puso en conocimiento cual es el plan de trabajo de la SAT en la Capital y las obras de infraestructura que están previstas llevarse adelante en cada uno de los barrios y que tienen que ver con cambiar cañerías, cloacas y aumentar el volumen de agua”.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri y los concejales, Sara Assan, Gonzalo Carrillo, David Mizrahi, Emiliano Vargas Aigansse, José Luis Coronel y Alejandro Figueroa, además del titular del Ente de Infraestructura Comunitaria Christian Rodríguez, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Juri destacó que desde el Concejo Deliberante “estamos con mucha expectativa con esta gran noticia. Esto es una problemática de hace años en la provincia y hoy el crecimiento que ha tenido la Capital lógicamente hace que el sistema colapse. Con esto se trabaja en la problemática del agua y las cloacas, siendo una inversión que viene a dar respuesta a mucha gente”.

 

Planta cloacal de San Andrés

Tras recorrer obras de pavimentación en Lastenia, Manzur anunció que el presidente Alberto Fernández rubricó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza el envío de $4.000 millones para la construcción de planta cloacal en San Andrés que abastecerá del servicio a 150.000 pobladores de Alderetes y de La Banda del Río Salí, a través de nuevas redes y conexiones domiciliarias.

A partir del DNU de Nación, la documentación pasará a estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará el proyecto. Desde Casa Rosada remitirán los fondos para dar inicio a las obras en el año en curso y durante 2021, hasta el año 2022 cuando llegaría el mayor desembolso para las obras.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, sostuvo que este anuncio “es algo impagable para nuestra sociedad, el hecho de que esta obra esté en camino para que se consolide a través de una licitación con financiación del BID. Es un sueño de décadas de muchos bandeños que permitirá el saneamiento de sus casas y terrenos y que será el despegue necesario para esta jurisdicción municipal de más de 130 mil habitantes. Es necesario tener la infraestructura tanto para los vecinos como para los inversores que quieran radicarse en nuestra ciudad”.

En tanto el Gobernador reconoció la labor de Marcelo Caponio, subsecretario de Estado del Plan Norte Grande, “que desarrolla un trabajo para grandes obras en el interior de la Argentina y de Tucumán” y se conoció esta “grata noticia para Alderetes y Banda del Río Salí que tiene que ver el compromiso de nuestro presidente, Alberto Fernández, para el desarrollo de cloacas. Firmó el DNU, incorporó los fondos y el paso central pasa al BID que si aprueba el trámite, en tres meses se hará el llamado a licitación”.

Fuente: El Tucumano

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *