Inicio » Portada

Cuáles son y dónde se harán las 270 obras con las que el Gobierno creará 1000 empleos por día

21/05/2020 |

Lo había anticipado El Cronista y el domingo lo confirmó el ministro de Obras Públicas de la Nación,  Gabriel Katopodis, en una entrevista donde también ratificó que con los proyectos generará 45.000 empleos en 45 días. La lista completa de trabajos y los lugares donde se hará cada uno.

Cuáles son y dónde se harán las 270 obras con las que el Gobierno creará 1000 empleos por día

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró el domingo que «la obra pública es un motor de la economía» y que el Gobierno «tiene la decisión de ponerla en marcha» con un plan que incluye más de 270 emprendimientos que «generarán 45.000 puestos de trabajo directo en todo el país» en los próximos 45 días.

Katopodis, en una entrevista con Télam, adelantó que «se está poniendo en marcha un plan nacional que incluye 270 obras que en 45 días van a generar 45.000 puestos de trabajo directo», o sea mil empleados diarios.

El plan, que fue anticipado por El Cronista, es el denominado «Obras País», que incluye desde construcciones hidráulicas y cloacales junto a Aysa en municipios hasta refacciones en escuelas, pavimentos, rutas y caminos. Más en detalle, las obras incluyen pavimento urbano, la construcción de centros de salud, obras patrimoniales,

equipamientos sociales y centros educativos. También se avanzará en trabajos destinados al tratamiento de residuos cloacales, la provisión de agua potable, el mantenimiento de cuencas acuíferas y caminos de sirga, entre otros.

A continuación, la lista completa de trabajos y los lugares donde se hará cada uno.

Obra Por Obra Plan País 

«A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), se elaboró un Plan de Trabajo para Reactivar la Obra Pública, que priorizará los trabajos a cielo abierto y el transporte seguro de trabajadores y trabajadoras», explica un documento ampliatorio al que accedió El Cronista.

En el total de obras, algunas están pensadas a mediano plazo, por lo que se prevé que concluyan el año próximo o incluso más adelante.

El detalle de las obras que el Ministerio reactivará a través de sus áreas y organismos descentralizados incluye 11 obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); 23 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); 46 obras de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); 69 de la Secretaría de Obras Públicas (SOP); y 93 de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

«Por cada puesto de trabajo directo de trabajo se generan tres o cuatro indirectos, por eso desde el Gobierno sostenemos que la obra pública es uno motor importante de la economía», enfatizó el funcionario.

El ministro ratificó que «las empresas que ganaron las licitaciones deben garantizar el traslado de los empleados para seguir con los protocolos sanitarios» que se impusieron en tiempos de pandemia para prevenir la propagación y contagio de la Covid-19.

A principios de marzo, cuando aún no se había expandido el coronavirus en el país y recién comenzaban las discusiones sobre su impacto, Katopodis dio algunas precisiones sobre un ambicioso programa de acceso al agua potable y la ampliación de la red de saneamiento urbano.

Fue en el marco del evento organizado por la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo junto al gobierno argentino, por los 50 años de la entidad financiera multilateral.

Katopodis dijo en ese momento que en el país «hay 7 millones de argentinos sin agua potable y segura, y 20 millones que no tienen desagües de calidad y en condiciones». Tras enfatizar que «el agua es un bien público, una prioridad y una urgencia», el ministro explicó que de los 7 millones de personas sin acceso al agua, la situación de 5 millones se resuelve con obras de mediana complejidad.

El domingo, en tanto, en la entrevista con Telam, Katopodis también hizo un balance sobre acciones realizadas y dijo que «en poco más de un mes construimos 12 hospitales modulares en el país para hacer frente a la demanda que que podía generar el coronavirus» y adelantó que «entre el lunes y el miércoles ya van a estar todos equipados».

«Hicimos las obras hospitalarias siguiendo estrictos protocolos sanitarios, esto implica que los trabajadores al terminar la jornada diaria iban a descansar a hoteles de la zona hasta que terminaron las obras», precisó.

«Se pone el foco en que los trabajadores lleguen y vuelvan de manera segura y si hay evidencia de incumplimiento por parte de la empresa sobre este punto se suspende la obra», dijo Katopodis.

Fuente: Cronista

Dejar un comentario