Los tres antecedentes sanjuaninos que le dan un punto extra a una empresa en una licitación clave en Mendoza

El último dique que se construyó en Mendoza fue Potrerillos, hace más de 20 años. La experiencia adquirida con Caracoles, Punta Negra y ahora El Tambolar le da ventaja a la compañía. La perlita: el vínculo con San Juan de la empresa que corre con ventaja.

Desde hace más de 20 años no se construye un dique en Mendoza, ahora tras un tironeo histórico con Nación consiguieron los fondos para construir el dique Portezuelo del Viento. Tras la confirmación, en la vecina provincia las empresas de la construcción están preocupadas por su participación ya que son varios los requisitos que se les exigen. En este contexto Panedile corre con cierta ventaja para conseguir este jugoso botín ya que tiene experiencia gracias a San Juan. Acá construyeron el dique Caracoles, Punta Negra y ahora El Tambolar.

El gobierno de Mendoza decidió adjudicar la obra en combo y con llave en mano, publicaron en MDZ. La Nación transferirá los fondos, la Provincia licitará, pagará los trabajos, se hará cargo de los controles y recibirá la obra para explotar los beneficios turísticos y energéticos. Para que más empresas participen, el gobierno de Rodolfo Suárez prorrogó un mes el llamado. En la licitación mendocina las uniones empresariales que se presenten deben acreditar una firma a cargo del proyecto que demuestre experiencia en edificación de represas en los últimos quince años.

Es en este complejo panorama en el que la empresa Panedile gana algunos puntos para abrochar la licitación más acaudalada del año. Panedile lleva la delantera gracias a la experiencia sanjuanina, toda adquirida en los últimos 20 años. Caracoles fue la obra cuya construcción demandó más tiempo, Punta Negra fue el trabajo más rápido y con el Tambolar hubo muchas vueltas debido a los problemas que surgieron por el financiamiento con el gobierno de Mauricio Macri.

Suárez se reunió con representantes de la empresa Techint, que podría participar del pliego licitatorio y también con representantes de Panedile. Además de contar con experiencia reciente y en San Juan, Panedile es una firma de capitales nacionales, otra ventaja. Cartellone, que es de capitales mendocinos, quedaría fuera de la compulsa por problemas financieros y administrativos.

MDZ indica que solo una empresa ya confirmó su participación en la licitación: la metalúrgica IMPSA, que iría en consorcio con CEOSA y Obras Andinas. Pero ninguna puede liderar porque no han construido diques en el último tiempo, por eso acudirían a que lidere la UTE una empresa china. IMPSA es una empresa que ostenta una conexión histórica con Mendoza y también con San Juan. La familia Pescarmona le hizo varios juicios al estado sanjuanino y los ganó a todos en Tribunales.

 

La relación de San Juan con Pescarmona

-Pescarmona le hizo juicio a San Juan luego de haber presentado la oferta más baja en 1984 para construir el dique Cuesta del Viento y haber perdido la licitación. El litigio implicó el desembolso de $10 millones de pesos por parte de la Provincia. El pago se realizó en el 2009 con títulos públicos, de acuerdo a lo informado por Fiscalía de Estado.

-La compañía cuyana amenazó a la Provincia con iniciarle otro juicio en el 2004 tras la resurrección de la obra del dique Caracoles. La empresa mendocina, que mantenía una buena relación con Wbaldino Acosta, se molestó luego de que se añadiera a Techint en el conglomerado a cargo de la construcción de Caracoles, con acuerdo entre las partes.

-IMPSA era la dueña de la fábrica de mazos de cables TCA.  Con la caída del régimen de promoción industrial, la empresa mendocina vendió la fábrica TCA a Delphi, compañía que pertenece al fondo buitre que picoteó a Argentina, Elliot Managment. La empresa duró poco y terminó cerrando sus puertas tras varios intentos de salvataje.  Más de 500 trabajadores eran empleados por la firma.

Fuente: Tiempo de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *