Rafaela Sur 1.800 conexiones de cloacas

Así lo adelantó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. El respaldo financiero lo daría Nación, a través de la Provincia. Quieren que las obras arranquen este año.

El presidente de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán, estuvo recorriendo la zona sur de Rafaela, para comenzar a delinear el plan de obras para concretar cloacas en todo el sector. En este sentido, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Bárbara Chivallero, indicó que se prevé realizar unas 1.800 conexiones domiciliarias. Pero, el principal detalle, es que, de concretarse, no se realizaría más con un pago de cuotas anticipada, como sucedió exitosamente en Villa Aeroclub y Villa Los Álamos e infructuosamente en el Brigadier López, sino que el respaldo financiero llegaría por parte de la Nación.

En diálogo con FM Galena, “hace tiempo venimos trabajando en un plan de obras para cubrir toda la ciudad con el servicio de cloacas. La necesidad se da tanto en el sur como el sector norte de la ciudad”. “Empezamos a trabajar en un plan de obras en este sentido. Venimos planteando al gobernador Omar Perotti la necesidad de avanzar con esto y él se lo trasladó al Ministro de Obras Públicas de la Nación”, indicó.

La primera etapa en donde se trabajará será en el sector sur, porque la planta depuradora de líquidos cloacales solamente puede soportar las 1.800 conexiones de los barrios planificados: La Cañada, Pizzurno, El bosque, Brigadier Lopez (en sus dos sectores), y remanentes de otros barrios. “Es un número muy importante”, dijo Chivallero.

Para el sector norte será necesario realizar una ampliación de la planta -con un cuarto módulo- y un colector y estación elevadora que conecte este sector con el Villa Podio. Y hay unas 3.000 conexiones domiciliarias potenciales. Obviamente, para ello, se requiere de más dinero. Mucho más dinero. Pero esa será la segunda etapa. El jueves, Perotti mantuvo una videoconferencia con la embajada de Francia. Vale recordar que personal de la Agencia Francesa para el Desarrollo visitó hace poco más de un año la planta depuradora del Villa Podio. ¿Habrá una conexión entre ambas cosas? “Esta agencia está trabajando con ASSA para generar mejoras en la planta. Todo está relacionado con todo. Por eso es importante armar un plan de obras”, dijo Chivallero.

En la actualidad se está llevando adelante la obra de cloacas y pavimento en los barrios Villa Aeroclub y Los Álamos. Allí sí pudieron conseguir el 80% del pago de 10 cuotas por adelantado, lo que permitió concretar un llamado a licitación y recalcular la obra. En el Brigadier López, no se superó ese porcentaje de recaudación y se cayó este trabajo público. ¿El esquema de financiamiento sería el mismo? Para Chivallero, “probablemente haya otra forma. Sería diferente. Omar Perotti firmó un convenio con ENOHSA para obras para toda la provincia, entre las que está incluida Rafaela. Eso nos da la posibilidad de que las obras vengan directamente desde Provincia”, dijo. Dicho de otra forma: el respaldo financiero lo pone la Nación.

¿Cuándo arrancaría esto? “Hay una decisión firme de avanzar con las obras. Así que en el transcurso de este año podríamos iniciar las obras”, respondió.

Fuente: Vía Rafaela

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *