Empresarios de Mendoza salieron a respaldar la licitación de Portezuelo del Viento

Entidades empresarias mendocinas salieron este sábado en defensa del proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la represa y sus obras complementarias, tras las críticas que hizo el presidente Alberto Fernández al decir que no puede financiar un proyecto que es cuestionado por cuatro de las cinco provincias involucradas.

El Gobierno provincial en pleno, con el gobernador Rodolfo Suarez, también respaldaron la obra hidroeléctrica y destacaron que cuenta con todos los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución.

«No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias (La Pampa es una de ellas). Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad sobre un curso de agua», dijo el mandatario nacional en una visita a esa provincia.

La postura de los empresarios mendocinos se conoció a través de diversos comunicados firmados por la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe.

Empresarios nucleados en la FEM dieron a conocer su defensa a la obra Portezuelo del Viento a través de un documento, que en uno de sus puntos resalta que «esta obra y tal como lo señala la provincia, ha cumplido con los avales técnicos y jurídicos para continuar avanzando».

«Queremos recordar -continúa el documento de la FEM- que en realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la promoción industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner».

El comunicado surgió luego de que el Gobierno nacional convocara a una reunión a fines de junio para analizar la petición realizada por el resto de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), sobre el impacto ambiental de la obra.

«Desde las cámaras territoriales y específicas junto a la FEM hemos estado trabajando porque consideramos que esta obra beneficiará a muchas pymes de nuestra provincia, generando miles de empleos, sobre todo en el actual contexto en el que se encuentra el país por la pandemia y en particular la industria y la construcción», señala uno de sus párrafos.

Y agrega que «esta obra también traerá beneficios al Sur de Mendoza, además protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región».

Por su parte, la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe también dio su apoyo a la obra Portezuelo del Viento en un documento.

«Como Cámara Empresarial solicitamos a todos los concejales, legisladores provinciales y nacionales de la provincia, a los intendentes y al Gobierno provincial que sin miramientos de signos políticos salgan a defender el proceso licitatorio de las obras que conlleva a la presa Portezuelo del Viento, y los fondos que desde 2016 se han previsto para su ejecución en el próximo lustro», destaca el documento.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, destacó que «se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del COIRCO, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad».

Además, mencionó el funcionario que «el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido» e informó que el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la Provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. «Portezuelo del Viento es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales, entre otros», afirmó.

Ibáñez confirmó que “el gobernador Suarez asistirá a la reunión del 26 de junio con todos los elementos técnicos y políticos necesarios para pelear por la obra de todos los mendocinos y lo va a llevar a cabo con todo el andamiaje técnico, político y jurídico que esto requiere”.

Enrique Vaquié comentó, a través de su cuenta de Twitter, que «el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado realizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral fue aprobado por el COIRCO el 19 de marzo de 2019, a través del Acta N° 857».

En este sentido, el funcionario, quien resaltó además que el proyecto multipropósito también tiene aval político, añadió: «Trabajaron 17 entes nacionales y provinciales, 4 universidades y 7 consultoras. Portezuelo del Viento es sólido técnicamente y cumplió todos los reglamentos del COIRCO».

Para ello, Vaquié compartió el contenido de la Resolución Nº 857, emitida oportunamente por el Comite Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), a través de la cual su presidente concluía que “el informe final del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) de la presa y Central Portezuelo del Viento, en cumplimento de la encomienda del Acta Nº 70 del Consejo de Gobierno, se aprueba por mayoría, con los votos de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro, el diferendo de La Pampa y la ausencia de Neuquén».

Sobre el megaproyecto

Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza. Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en Malargüe.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza. Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El potencial del río Grande comenzó a formar parte de los planes del Estado hace más de medio siglo: fue en 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa en Malargüe, aunque la idea quedó en la nada en 1955.

Años más tarde, en 1968, se volvieron a encarar estudios sobre la utilización del río Grande para aumentar las zonas de riego ,y ya en 1972, el Estado nacional cerró un contrato con la empresa Harza para extender los estudios a la factibilidad de una represa eléctrica.

En 1993, Mendoza sancionó la Ley 6.064, que declaró la obra hidroeléctrica y de diversificación del riego de Interés Provincial y con esta sanción se hicieron nuevos estudios de factibilidad.

Trece años después, en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de Cuyo en detrimento de la economía local.

Finalmente, en 2016, el presidente Mauricio Macri y el entonces gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio que aceleró todos los procesos para que un año después se realizan los estudios geológicos y geotécnicos, y además se aprobaron las normas de llenado por parte del COIRCO. Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Cuyo terminó sus informes arqueológicos y antropológicos con resultados positivos.

En marzo de 2019, el gobernador Cornejo presentó un segundo Informe de Impacto Ambiental, esta vez prolongando el trabajo a toda la cuenca del río Colorado, ante el Comité, demostrando los múltiples beneficios no solo para Mendoza sino para las provincias vecinas que traerán la concreción del dique y sus obras asociadas.

Un mes después, Cornejo celebraría la firma del convenio junto al entonces funcionario nacional, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, para la obtención de los fondos (U$S1.023 millones) que le permitirían a la Provincia la licitación del proyecto multipropósito.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *