Presentaron los proyectos de obras públicas que necesita Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, presidió esta tarde una reunión de gabinete ampliado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la que se presentaron una serie de proyectos de obras públicas que necesita la provincia y en la que participaron todos los organismos descentralizados del gobierno y las autoridades legislativas de la Provincia.

Del cónclave participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, los ministros de Salud, Rossana Chahla; del interior, Miguel Acevedo; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y de Seguridad, Claudio Maley.

También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez; el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el subsecretario de Estado del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio y Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

Tras escuchar las exposiciones, el vicegobernador aseguró el motivo fundamental de la reunión fue para evaluar las obras que Tucumán tiene en ejecución como así también la cantidad de proyectos por área que se están preparando en todo el territorio provincial, algunos de ellos ya presentados en organismos a nivel nacional.

“Cada municipio y comuna se ha expresado en los proyectos que tiene de obras de aquí en más, para conseguir primero la aprobación técnica y luego el financiamiento para poder ejecutarlo. Ha sido una reunión muy positiva, entendemos que la pandemia ha hecho mucho daño en cuestiones económicas y sociales, y es por eso que el rol del Estado es fundamental. Como lo viene haciendo el Gobierno nacional con diferentes programas que la Provincia viene respaldando”, aseguró Jaldo.

En este sentido, el vicegobernador destacó que “venimos trabajando no solo con lo público, el gobernador viene trabajando permanentemente con el sector privado y las economías regionales”, y destacó que “el estado sanitario de la provincia está permitiendo que se sigan flexibilizando actividades en el sector privado y también que reactivemos la obra pública de Tucumán”.

Por su parte, Boscarino comentó que de los proyectos presentados a nivel nacional son 90 las obras con un monto estimado en 30 mil millones de pesos. “Dentro de los pedidos que se presentó al ministro de Obras Públicas de Nación, ante la solicitud del gobernador, ya se han firmado algunos convenios en los que estarían incluidos el Sepapys y la Sat, en convenios con el Enhosa, por alrededor de 2.300 millones de pesos. También a través de Vialidad Nacional, para que Vialidad de la Provincia realice la obra del acceso de la Ruta 9, que es una obra que ronda los 380 millones de pesos. Y, a través del ministerio del interior, en beneficio de comunas e intendencias, hay convenios realizados por mil millones de pesos”, resaltó la secretaria de Obras Públicas.

La interventora de IPVyDU contó que en el encuentro tuvieron la posibilidad de exponer sobre cuáles son las obras en ejecución de Tucumán, tanto de viviendas como de mejoramientos habitacionales. También, sobre obras que el organismo va a  iniciar a partir del mes de julio. “Hay obras que ya han sido adjudicadas pero que aún no se han iniciado y que representan un número importante de viviendas, algunas de San Miguel de Tucumán y otras del interior, como por ejemplo las 110 viviendas que se tienen que empezar a construir en Las Talitas, y otras 110 en San Andrés”.

Con respecto al programa de entrega de viviendas para lo que resta del 2020, Córdoba aseguró que aspiran a completar 2074 viviendas (entre las que se contabilizan las 180 de San Andrés, 166 de Lomas de Tafí, 500 en Las Talitas, 46 en Trancas y las 1339 de Manantial Sur.  “También tenemos una proyección de las viviendas que podemos entregar en el primer semestre del año 2021”, auguró.

Por último, la funcionaria habló sobre “los nuevos programas que estamos diseñando en el IPVyDU que tienen que ver con atacar la necesidad más básica en el mejoramiento del hábitat de aquellas familias que, por ejemplo, no tienen un baño instalado o no cuentan con la terminación necesaria para una vivienda digna”. En este sentido, Córdoba destacó la adhesión del gobierno de la provincia al Programa Federal Argentina Construye “que implica 11 líneas de acción todas vinculadas  a  la ampliación, mejoramiento, ampliación de vivienda, créditos, microcréditos instalaciones domiciliarias y proyectos de fortalecimiento de las entidades comunitarias”.

Mientras que, el gerente de la Sat detalló la presentación de proyectos que hoy hicieron al gobernador, pero que ya estaban presentados en Buenos Aires. “El viernes pasado nos aprobaron los 10 primeros proyectos de un total de 44, por lo que esta semana estaremos firmando los proyectos específicos para que ya directamente podamos empezar con el procesos licitatorio para adjudicar las obras. El total de obras que tienen presentados la Sociedad Aguas del Tucumán para capital son 2 mil millones de pesos”, aclaró.

Guraiib destacó que todos los proyectos contemplan el cambio de cañerías de agua potable y cloacas, la refuncionalización la planta de líquidos cloacales de San Felipe y del centro de distribución Muñecas, que es la planta de tratamiento de agua potable.

Tulio Caponio aseguró que “escuchamos atentamente a todas la reparticiones que pertenecen a la provincia, cada uno expuso las obras públicas que se van a realizar y que están en carpeta en las distintas etapas. Desde la Legislatura apoyamos todas estas iniciativas en la parte que nos corresponde en lo que respecta a leyes, modificaciones de algunos artículos y hacer viables todas estas iniciativas”.

Consultado sobre nuevos pedidos de expropiaciones, el titular de la comisión de Obras Públicas contó que “hay pedidos nuevos y que ya se aprobaron para realizar las plantas de tratamiento de efluentes en Banda del Río Salí y otra en Burruyacu. Además, entro un proyecto de expropiación de 120 hectáreas para la planta de trasferencia del Belgrano Cargas”.

Fuente: Comunicación Tucumán

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *