Proponen que Entre Ríos participe de la licitación para administrar la Hidrovía-Paraguay-Paraná

El diputado Julián Maneiro (UCR) promueve una iniciativa para que Entre Ríos participe de la licitación para administrar la Hidrovía Paraguay-Paraná período 2020-2040, la vía navegable fluvial más importante de Sudamérica. “Sería un beneficio directo para nuestra provincia, el objetivo es simple: que la producción regional salga al mundo por nuestros puertos”, dijo.

A través de un Proyecto de Resolución presentado a la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Julián Maneiro solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia el involucramiento en el Pliego de Licitación del Dragado y Balizamiento del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (2020 -2040) que lleva adelante el Estado Nacional.

“Es una oportunidad histórica porque se renueva el contrato de concesión más importante que posee el Estado Argentino. El ganador tendrá la posibilidad de administrar durante 20 años la concesión de la vía navegable fluvial más importante de Sudamérica, la cualidad estratégica para el desarrollo provincial”, afirmó Maneiro.

La Hidrovía es una vía clave para el comercio internacional. Según los datos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el 60% del comercio exterior medido en dólares la utiliza. “Lo lamentable es que en el marco de esa actividad, Entre Ríos está trabajando por debajo de su potencial”, apuntó.

Por eso -entiende Maneiro- “es indispensable activar la oportunidad para involucrarse desde Entre Ríos en la discusión de la licitación, para impulsar la actividad económica regional, lograr el mayor alcalde para los puertos de ultramar y mejores obras complementarias”.

 

Puntos centrales

En su descripción del proyecto, el legislador solicita que en la nueva concesión la empresa adjudicataria debata realizar las obras para avanzar en la profundización del canal navegable de manera progresiva y ambientalmente sustentable, ya que se puede obtener 34 pies de calado hasta el puerto Diamante y el mismo calado del canal principal hasta el puerto de Ibicuy.

Pide también que se incluya entre los deberes del concesionario los canales de acceso a los Puertos de Ibicuy y Diamante con el mismo calado que la vía principal; garantizándose de este modo el mantenimiento navegable de ellos en todo momento, bajo la responsabilidad del concesionario y con el control del Estado provincial.

Aparece además el desarrollo de obras complementarias en favor de los puertos entrerrianos, como zonas de espera, accesibilidad y balizamiento, y qué se previene la participación de la oposición legislativa en el Órgano de Control de la concesión.

 

Pedido integral

Julián Maneiro consideró que es necesario lograr un aprovechamiento económico sustentable. “Se trata de un pedido integral, ya que en el proyecto se plantea la necesidad de establecer un ancho mínimo de los canales de acceso a los puertos entrerrianos de 110 metros; garantizando una estación de rada a una distancia no mayor a los 10 kilómetros. También, que haya menos dos zonas de cruces de puertos ultramarinos en el tramo comprendido entre Santa Fe-Paraná y Puerto San Martín y una profundidad del canal navegable troncal y el acceso a los puertos barcaceros entrerrianos de 10 pies de calado efectivo o más”, explicó.

«Con beneplácito recibimos la noticia de que el gobierno nacional considera necesario involucrar a las provincias por donde atraviesa la Hidrovía Paraguay-Paraná, pero no resulta claro que será el rol de Entre Ríos y las exigencias que el gobierno ha trasladado a Nación», sostuvo.

Y a modo de ejemplo, dijo con preocupación que “las exportaciones de la Región Mesopotámica, en el orden de 4 millones de toneladas y 1.800 millones de dólares, compuestas mayoritariamente por granos de Entre Ríos, productos de origen forestal de Misiones y arroz de Corrientes, en general no utiliza los puertos de entrerrianos sino de las provincias vecinas”.

 

Algunos datos

  • La Hidrovía Paraná-Paraguay atraviesa 3.422 kilómetros desde Puerto Cáceres, en el Mato Grosso do Sul (Brasil) hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay). Los expertos insisten en que está llamada a la «autopista fluvial» de la Argentina, uno de los cinco países que atraviesa (los otros cuatro son Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay), cubriendo un área de casi 1,75 millones de kilómetros cuadrados.
  • Desde el punto de vista del desarrollo provincial, se trata de un componente fundamental de la infraestructura básica. El área de influencia constituye una región de gran valor estratégico. Sus potencialidades económicas, variedad morfológica y climática, riqueza en biodiversidad, calidad de suelos, recursos hídricos, capacidad en infraestructura portuaria, potencialidad productiva, disponibilidad energética, diversidad cultural y situación geopolítica, la transformación en una región apta para la planificación de estrategias alternativas de desarrollo sustentable.
  • En lo ambiental, el transporte hidroviario requiere menor consumo de energía por carga y un mínimo de conflictos en el río, debido a sus condiciones naturales de navegabilidad. El abaratamiento de costos de transporte y la modernización portuaria, más las oportunidades de crecimiento económico, ofrecen el programa como factor decisivo en el desarrollo provincial.
  • La Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil) – Océano moviliza el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina. El canal principal se ha ido profundizando desde 1995. Hoy se encuentra 34 pies (10,3 metros de profundidad) desde Puerto General San Martín al océano, y 25 pies desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín. Pero el ancho se mantiene igual desde 1995.

Fuente: APFDigital (Paraná EERR)

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