Firmaron los contratos para electrificar la zona rural en el sur de Neuquén

Los trabajos tienen una inversión de 18 millones de dólares. Se harán en los departamentos Lácar, Huiliches, Catan Lil y Collón Curá.

Es una obra de 18 millones de dólares financiada en un 75% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Provincia firmó los contratos con dos empresas para iniciar una obra de electrificación rural en la zona sur de Neuquén. Llegará un anticipo para que se comiencen con los trabajos. Se trata de casi 300 kilómetros de líneas que beneficiarán a 7.000 personas y a decenas de emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas en los departamentos Lácar, Huiliches, Catan Lil y Collón Curá.

Es una obra de 18 millones de dólares financiada en un 75% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto es cubierta por la Provincia. El tiempo estimado de ejecución es de 16 meses.

“Además de mejorar la vida del ámbito rural, va a permitir trabajar tecnología con otros procesos productivos que antes era más complicado”, destacó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El ministro precisó que se hará en tres tramos, por medio de dos empresas contratistas. En diciembre fue la apertura de sobres donde hubo siete ofertas presentadas.

“Los anticipos son para que las empresas arranquen con los trabajos iniciales. Toda la parte de ingeniería, el armado de los obradores, y  para que comiencen con algunas compras de materiales”,  explicó el funcionario.

La firma Proyección Electroluz S.R.L. fue adjudicataria de la construcción de una línea doble terna en 33 kilovolt de 24.5 kilómetros de extensión desde Junín de los Andes, que actuará como una doble alimentación local. Además, se realizará la construcción de más de 80 kilómetros de línea de media tensión para conectar a la localidad de Las Coloradas al sistema interconectado.  El lugar actualmente se abastece mediante una central térmica que genera de manera aislada con cuatro grupos generadores, cuyo insumo principal es el gas oil.

La segunda empresa, Rovella Carranza S.A, construirá 138 kilómetros para llevar energía a los parajes Chiquilihuin- Paso Mamuil Malal (ex Tromen), la zona de San Ignacio de la comunidad mapuche Namuncurá, El Salitral, Costa Catan lil, la Estancia Catan lil y la Estancia Fernández.

Todos los trabajos serán seguidos por el EPEN. “Vamos a supervisar las obras y acompañar este desarrollo que una vez finalizado, no sólo beneficiará a más de 6 mil familias, sino que reemplazará la generación local al conectar Las Coloradas al sistema, lo cual redunda en calidad de servicio, menores costos y menor impacto ambiental”, señaló Francisco Zambon, titular del EPEN.

Las obra de electrificación pertenece a la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se coordina entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y el EPEN como órgano ejecutor.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *