Más del 80% de las constructoras no tuvo adjudicaciones en junio

Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción sostiene que más de la mitad de las obras están paralizadas o demoradas. Incumplimientos tributarios, suspensión de personal y pocas expectativas de mejora, otros datos salientes del relevamiento.

En junio de 2020, el 64% de las empresas constructoras de nuestro país no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 60% no realizó ninguno para obras privadas, según un estudio elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El trabajo apunta a conocer el panorama de la actividad desde la perspectiva de sus propios actores e indagar el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado.

Así, el relevamiento arroja otro dato que marca la dureza del momento para la construcción: algo más del 80% de las empresas consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de junio de 2020

Por otra parte, de las obras con contrato vigente, 45% están con desarrollo normal, el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a la empresa, y la proporción de obras con desarrollo normal mejoró algo respecto del informe de junio.

La encuesta, realizada entre el 8 y 14 de julio, indica, además, que luego de algo más de 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no están pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias.

En la misma línea, el 25% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido bajo convenio UOCRA, y el 51 por ciento estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto.

En cuanto a los salarios de julio, el 48% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 25% con un mix de recursos propios y ATP. Al momento del estudio, el 55% de las empresas había pagado el SAC completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar.

Por otra parte, el 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 23% espera que la actividad mejore, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá, cifras similares a las de junio.

Con respecto a la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.

Fuente: La Tecla

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *