El Gobierno trabaja en cuatro ejes: lo fiscal, lo financiero, el consumo y la obra pública

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desplegaron en la mesa de la Jefatura de Gabinete de Olivos una pila de papeles. Los funcionarios le mostraron a Alberto Fernández un compendio de propuestas económicas para la pospandemia que el gabinete económico estuvo elaborando a puertas cerradas en las últimas semanas en la Casa Rosada.

El coronavirus inauguró una dinámica en la que se trabaja desde lo técnico en Balcarce 50 y luego hay una puesta en común en la quinta presidencial.

Aunque las ideas ya fueron puestas por escrito, al mentado «plan pospandemia» todavía le falta elaboración. Según pudo saber LA NACION, ayer el Presidente y sus colaboradores «bocharon» varias ideas. Y las medidas que prosperaron todavía requieren detalle.

«Viene la etapa de la recuperación», dijo ayer Cafiero en una entrevista con la TV Pública, un reconocimiento de que las medidas de reactivación no pueden esperar a la cura del coronavirus. Fernández se reunió ayer durante tres horas con Cafiero y Kulfas, en una mesa a la que también se sentaron el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; su par de Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. «Son más de cincuenta ideas de medidas económicas o de asistencia a actividades y provincias», detalló un estrecho colaborador presidencial.

Atentos a que la agenda de Fernández tiene una alta cuota de improvisación, en el Gobierno no quieren anticipar una fecha para los anuncios. Entienden que no puede pasar demasiado tiempo, pero también temen que la curva de casos obligue a volver a bajar el martillo de la cuarentena en un par de semanas.

Los ejes

El Gobierno trabaja en cuatro ejes: lo fiscal, lo financiero, el consumo y la obra pública. Y también en dos dimensiones. Habrá, por un lado, medidas nacionales y, por el otro, iniciativas específicas para seis regiones del país.

El Presidente así lo explicó en la conferencia de prensa del viernes, donde señaló: «Habrá medidas para todo el país y un plan de salida región por región, para potenciar las particularidades de cada zona». Mencionó el NOA, el NEA, Cuyo, la «región central», la Patagonia y también el AMBA, el epicentro de la pandemia y la zona donde la parálisis de la actividad golpeó más fuerte a la economía. «Ya que trabajamos juntos en la enfermedad, trabajemos juntos cuando estemos sanos», dijo el Presidente, que, tal como anticipó LA NACION, pretende involucrar a Horacio Rodríguez Larreta también en su plan pospandemia.

Tras las tensiones internas, el «albertismo» debate la creación de un espacio propio

Respecto de los planes regionales, Kulfas inauguró una serie de «mesas de trabajo» virtuales para dialogar con los gobernadores de cada una de las regiones del país. Todo está en una etapa preliminar.

Por otro lado, el ministro viene desarrollando conversaciones con las cámaras sectoriales. El Gobierno tiene en su poder las propuestas que elevó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) para reactivar el sector, tras el desplome del 76% que tuvo en abril. También está en poder de los funcionarios nacionales una propuesta de diez puntos elaborada por Coninagro para el sector agropecuario, que contempla una reducción de las retenciones.

«Este gobierno escucha a todos los argentinos para desarrollar las mejores políticas para salir adelante como Argentina», dijo ayer Cafiero, ratificando que Fernández hará caso omiso a las voces del kirchnerismo que cuestionan a los interlocutores que eligió el Presidente en el sector privado.

En el equipo económico hay ansiedad por transformar las medidas de emergencia por la pandemia (como el IFE y el ATP) en iniciativas orientadas a la reactivación. Saben, sin embargo, que no pueden cortar el auxilio de golpe: el lunes se reunirá el gabinete económico para cerrar el ATP 4.

También hay una convicción de que la resolución de la deuda y los proyectos de ampliación del presupuesto y de moratoria son una condición de base para avanzar en otros terrenos.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días Fernández haga un relanzamiento de los créditos del Procrear. El Poder Ejecutivo, en tanto, enviará al Congreso la prórroga del presupuesto 2019, una modalidad que busca evitar las críticas a la reasignación de partidas vía DNU. El presupuesto 2021 se enviará recién en septiembre.

El Presidente también se mostró decidido a avanzar con la agenda institucional: aseguró ayer en Olivos que está decidido a enviar la semana próxima el proyecto de reforma judicial.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *