El millonario plan de obras que se presentará para motorizar la economía en pospandemia

El Presidente mostrará esta semana acciones para contrarrestar la caída de la actividad, entre las que incluirá un plan de inversión en obra pública por más de $ 84.000 millones hasta el final de su mandato.

El presidente Alberto Fernández prepara en el mayor de los sigilos el acto de anuncio de unas 60 medidas con las que pretende retomar la iniciativa política y mostrar alternativas en marcha para paliar la profunda recesión que atraviesa la economía como consecuencia del parate casi total en el que entró el país el 20 de marzo pasado, al iniciarse el confinamiento masivo para detener el avance del coronavirus.

El pasado viernes, al anunciar la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Fernández reveló la preparación tras bambalinas de una serie de iniciativas cuyo éxito y efectiva ejecución dependerán en buena medida del acuerdo con los bonistas privados para el canje de más de u$s 65.000 millones en la deuda externa,  y asimismo de la aprobación en el Congreso de una ampliación presupuestaria que eleva el gasto en $ 1,8 billones.

Precisamente a través de esta ley enviada para su debate a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Fernández pretende activar más de 70 obras públicas hasta fin de año con una erogación estimada en $ 4752 millones.

Se trata de un ambicioso plan de mejoramiento de rutas, construcción de autopistas, señalización de autovías, obras de seguridad, despliegue de redes cloacales y otras obras de sanitización en las 23 provincias a cargo Vialidad Nacional, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y AySA, todos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas, al mando del ministro Gabriel Katopodis.

Las obras en cuestión, con un reparto disímil entre distritos, forman parte de un plan plurianual que en los cuatro años de gestión de Fernández pretende desembolsar más de $ 84.400 millones en inversiones que el Gobierno considera esenciales para generar un efecto «contagio» en actividades relacionadas y así dinamizar nuevamente la economía de la mano de una mayor mano de obra empleada.

Pese a la erogación por comprometer, las obras poco avanzarán en lo que resta del año. De hecho, el Gobierno admite en las planillas enviadas al Congreso que, con suerte, ejecutará en promedio el 11% de los proyectos que promete ejecutar, por lo que concentrará más de la mitad de los avances en 2021 y 2022, cuando calcula invertir casi $ 54.000 millones.

Entre las provincias más beneficiadas, aparecen Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires por cantidad de obras (ocho, siete y seis, respectivamente) y San Juan, La Pampa y Formosa en términos de montos (acumulan $ 1787 millones). En la ciudad de Buenos Aires no se prevén proyectos fondeados desde Nación.

Entre las obras destacadas, figura la conversión en autopista de la Ruta Nacional 19 entre San Francisco y la ciudad de Córdoba, en la provincia mediterránea; el corredor Rufino-Rosario, en Santa Fe; la autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, entre Chubut y Santa Cruz, la modernización del puente Posadas – Encarnación (Paraguay), y varias obras de saneamiento en San Miguel de Tucumán.

Fuente: Cronista.com

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