Reactivan las obras de la autovía 19

El proyecto lleva décadas de atraso. Macri lo convirtió en su obra insignia y se paralizó con el ajuste del FMI. Los detalles del nuevo impulso.

Reactivan la autovía 19, el corredor productivo clave entre Córdoba y Santa Fe

El gobierno nacional reactivó las obras del eterno proyecto de la autovía 19, el corredor estratégico de Córdoba a Santa Fe que lleva décadas de atraso y atraviesa los polos agroindustriales más importantes del país.

Se trata de una ruta que une las capitales provinciales en una traza de prácticamente igual longitud en cada distrito: 150 kilómetros por lado. El tramo santafecino fue finalizado hace años en un acuerdo que inició el entonces gobernador Jorge Obeid con Néstor Kirchner.

A pesar de que Nación no cumplió con su parte de construir el puente Santo Tomé-Santa Fe, la administración socialista completó la autopista con recursos propios. En cambio, el lado cordobés se mantuvo paralizado -salvo unos pocos kilómetros desde la circunvalación hasta Río Primero- ante la falta de giro de recursos nacionales en plena pelea con el gobierno de Cristina Kirchner.

Cuando Macri llega a la Rosada de la mano de los votos cordobeses, una de las primeras promesas fue completar la autovía antes de que termine su mandato. Rápidamente se licitó el proyecto, se avanzó con la compra de tierras de la traza y empezaron a construirse dos de los cuatro tramos.

Sin embargo, la devaluación del 2018 y el programa de ajuste del FMI paralizaron los proyectos de tal forma, que los consorcios de los tramos más atrasados directamente decidieron rescindir el contrato.

La recomposición de relaciones del kirchnerismo con Schiaretti con la asunción de Alberto Fernández volvió a reimpulsar los trabajos, pero la llegada de la pandemia interrumpió todos los planes.

Ahora, Vialidad Nacional reactiva los trabajos y confía en terminar gran parte de la traza para este año. «El tramo 2 de Arroyito a Cañada Jeanmarie consta de 58 km y tiene un avance del 60%. El tramo 4 va de Río Primero a Transito (34 km) y acá se hizo casi el 80%. Días atrás se reactivaron los trabajos y ya empieza a haber movimiento de máquinas, a conformar obradores, se conformará la base asfáltica de la nueva calzada, se hará excavaciones y movimientos de suelo, construcción de terraplenes y el nuevo puente-distribuidor de La Francia con la ruta provincial 3», explicaron a LPO.

Si bien los otros dos tramos deberán ser licitados nuevamente, la expectativa es que la adjudicación no demore en concretarse para que sirva de pilar en la recuperación económica de la pospandemia.

«La obra es financiada en parte por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto quiere decir que tiene financiamiento asegura y que no debería demorar eternamente», señalan desde Vialidad.

A su vez, sostienen que resulta fundamental para reducir los costos logísticos y dinamizar la producción en un corredor en el que el 30% del tránsito son camiones. Entre las múltiples empresas que se hacen presentes en los alrededores de la traza se encuentran las plantas de Arcor, Bimbo, Coca Cola, Sancor y otras tantas del polo industrial San Francisco, que los lugareños destacan como «el más importante de Sudamérica».

Fuente: La Politica on Line

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *