Inicio » Vialidad

Ferrourbano en Córdoba: el Gobierno confirmó la reactivación del proyecto

20/08/2020 |

Autoridades del Ministerio de Transporte adelantaron que están trabajando en diferentes alternativas, antes de llamar a una licitación para la puesta en marcha del servicio.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, participaron del ciclo de videoconferencias organizado por la Fundación Mediterránea, “Los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina”.

Meoni aprovechó el encuentro para referirse a la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más”, dijo.

A su vez, adelantó que desde la gestión nacional se está trabajando para cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraestructura. “Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados”, sostuvo.

Sobre la multimodalidad en el transporte, Bermúdez sostuvo: “La multimodalidad no solamente tiene que ver con la reinserción de sistemas alternativos al colectivo, como los trenes de pasajeros regionales, y también como los de carga. Estamos trabajando para distintos proyectos de trenes regionales, que pasan a ser política de Estado, que generará trabajo en buena parte de Argentina. Además, agregó: “Queremos lograr un equilibrio que nos ayuden a lograr un transporte equilibrado, sustentable y sobre todo, federal. Es importante la federalización de la inversión pública en materia de transporte. Todos los argentinos tienen derecho a movilizarse. La inversión del Estado tiene que garantizar la movilidad de todos los sistemas, no sólo del Amba”.

Al ser consultado sobre el ferrourbano de Córdoba, Bermúdez explicó: “Estamos trabajando en los proyectos preliminares para llamar a licitación lo antes posible para la construcción del entorno ferroviario necesario. Haremos en manera conjunto con los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Córdoba».

Fuente: La Nueva Mañana (San Francisco Córdoba)

Dejar un comentario