Obra para optimizar el funcionamiento de la planta potabilizadora en Rufino

El Gobierno de Santa Fe, a través Aguas Santafesinas, lanzó la licitación pública N° 809/20 para realizar importantes obras de mantenimiento y mejora en la planta potabilizadora de la ciudad de Rufino.

El agua captada a través de perforaciones que se trata mediante el método de ósmosis inversa, presenta una matriz salina que con el paso del tiempo afecta piezas metálicas de los equipos en la primera etapa del proceso, cuando justamente se procede a la desalinización.

Por eso, el objetivo de la obra es mejorar la planta potabilizadora, realizando cambios en materiales y en el proceso de tratamiento para asegurar la durabilidad de los equipos existentes.

El presidente de Aguas, Hugo Morzan, destacó que “las obras de mantenimiento y de mejora son fundamentales para sostener en condiciones un servicio tan esencial como el agua potable, más aún en el contexto de esta pandemia. Tenemos directivas claras del gobernador Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura y Empresas Públicas, Silvina Frana, respecto a trabajar para llegar a más vecinos con los servicios, y también sostener los niveles de calidad a los ya abastecidos por la empresa”.

La apertura de las ofertas se llevó a cabo en la sede de Aguas Santafesinas ubicada en Salta 1471, ciudad de Rosario.

 

TRATAMIENTO

La planta potabilizadora de agua en la ciudad de Rufino hace posible el tratamiento adecuado para sumar agua filtrada (con nivel salino reducido) a la que se extrae de los pozos.

Se trata de un sistema de desalinización del agua mediante la tecnología de ósmosis inversa, apto para la producción de 100 metros cúbicos/hora, incluyendo las instalaciones de pre y post tratamiento necesarias, así como todos los componentes requeridos para su adecuada operación.

Cada módulo tiene una capacidad de producción de agua permeada de 30 m3/hora, incluyendo dos líneas de flujo compuestas por una bomba de baja, un tren de pre filtración y una bomba de alta para cada uno de los módulos, los cuales pueden operar en forma individual o simultánea. La dosificación de productos químicos anti incrustantes se realiza en forma individual en cada línea antes del ingreso a cada bomba de baja.

Además cuenta con bombas de reserva, de modo tal que puedan entrar en operación en reemplazo de cualquiera de las bombas operativas.

El agua permeada es conducida, previa cloración, al tanque elevado de almacenamiento existente para luego ser distribuida a través de la red de la ciudad.

Rufino se ubica a la vanguardia del saneamiento en la provincia de Santa Fe, ya que también cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Fuente: Rufino Web

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *