Con el canje despejado, Powerchina apuesta a construir represas en Mendoza y Neuquén

El presidente para Argentina de la compañía asiática, Tu Shuiping, considera que el arreglo por la deuda «nos permite buscar alternativas de financiamiento»

Tu Shuiping vive desde hace diez años en Argentina, cuando Powerchina desembarcó en el país. Con una presencia creciente que se vio reflejada en la reciente compra de unas oficinas en la zona de la plaza San Martín, cuyo estreno obligó a postergar la pandemia de coronavirus, el presidente para la filial local del megagrupo asiático dedicado a la obra pública dialogó con BAE Negocios sobre los proyectos y perspectivas para sus negocios en el país.

Con presencia a lo largo y ancho de todo el globo, Powerchina está llevando adelante unos 14 proyectos en diversas provincias, siendo el mayor contratista de energías renovables en Argentina. En ese marco, Shuiping detalló las perspectivas del grupo asiático para el país y elogió el reciente canje de la deuda: “nos permite buscar alternativas de financiamiento”.

Actualmente, la corporación dedicada al desarrollo de infraestructura y energía renovable tiene en ejecución unos USD1.500 millones distribuidos en cinco parques eólicos y seis solares, y el dique El Tambolar en San Juan. Al mismo tiempo, mediante la subsidiaria Sinohydro se asoció a las mendocinas Impsa, Obras Andinas y Ceosa para participar de la licitación de la presa Portezuelo del Viento, en ese distrito cuyano, que insumirá unos USD1.000 millones, la mayor inversión de los últimos años. Si bien la evaluación de la oferta se postergó hasta nuevo aviso, Shuiping confía en poder llevar adelante la obra y también apunta a Chihuidos, otro proyecto hidroeléctrico, en este caso en Neuquén, que quedó paralizado.

 

¿Cómo les afecta el cierre del canje de deuda anunciado días atrás?

Creemos que a partir del arreglo podremos buscar alternativas de financiamiento antes de fin de año o a mitad de octubre, principalmente de bancos internacionales. Sin ese paso, no tendríamos esa opción. El pago de la deuda con una economía que crece, no es un problema.

 

¿Y cómo influye el estado actual de las relaciones entre Argentina y China?

Tenemos mucha expectativa por los acuerdos firmados, por ejemplo con el tema de la vacuna. Está habiendo mucha comunicación, por lo que vemos que el vínculo entre los dos países está muy bien.

 

¿Cuáles son sus perspectivas de negocios en el país?

Hoy estamos ejecutando 14 proyectos en el país, y empleamos de forma directa a 110 personas, el 60% local. En tanto, los empleos indirectos los estimamos en unos 1.200, por ejemplo los que corresponden a las UTE. Por lo que esperamos en un futuro poder contratar más gente.

Fuente: Diario BAE

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *