Inicio » Ingeniería

El EcoParque Quilmes que construirán en la Ribera “no será un entierro de basura”

13/10/2020 |

El Municipio explicó que el Complejo EcoParque Socio Ambiental Quilmes incluye 6 plantas, que servirán para recepción de los residuos, las distintas fases de reciclaje, hasta la compactación para su traslado definitivo al CEAMSE.

El jefe de Gabinete de la Gestión Mayra Mendoza, Alejandro Gandulfo, aseguró que la planta de transferencia y reciclaje que próximamente se levantará en la Quema Municipal de la Ribera, no incluye la disposición final de residuos.

«Cuando Mayra asumió, veníamos trabajando durante la campaña sobre una de las principales problemáticas del distrito y que todos los vecinos nos comentaban. Que era el de la basura. Quilmes estaba muy sucio, y para impactar en esta realidad, elaboramos el programa Quilmes Limpio”, comenzó Gandulfo.

“Este plan tiene varios compromisos de gestión; el primero fue el de duplicar el número de cambiones recolectores de residuos. Y el segundo compromiso, es construir una planta de transferencia de residuos”.

“Es muy común ver en la autopista algún camión ‘cola de pato’ de la Municipalidad de Quilmes que están yendo al CEAMSE a tirar la basura. En la mayoría de los municipios esto no pasa, porque los camiones recolectores van a una planta de transferencia donde se compacta la basura, que se transporta en camiones más grandes. Compactar la basura permite una reducción muy importante en número de viajes, en nafta y en desgaste de los camiones”.

“Empezamos a trabajar en diciembre con el ministerio de Ambiente de la Nación en una planta de transferencia, proyecto que fue evolucionando hasta este Co que es mucho más que una planta de transferencia, porque es una espacio donde se podrá reciclar todo tipo de residuos, reciclar neumáticos, habrá una planta de áridos, otra de compostaje. En definitiva, un parque donde se podrá abordar de manera integral la problemática de la basura, que será modelo para la región”.

 

LICITACIÓN

“Ya se está terminando el proceso licitatorio en Nación y que el BID ya lo aprobó, y se están cerrando los detalles administrativos para que en los próximos meses se comience con esta obra, que es muy grande», continuó Gandulfo.

En este sentido, cabe señalar que estos son las empresas participantes de la licitación:

PMP Construcciones SRL – Ricavial SA: $886.689.818; Luis Carlos Zonis SA – Bricons SACIFI: $569.520.000; Eva SA: $650.032.948; TPS Constructora (Tecnipisos SA): $1.004.250.368; Miavasa SA: $699.407.758; Milicic SA: $857.828.560; Niro Construcciones SA – Biosinergias Ambientales SA: $882.458.239; Construcciones La Plata SA: $640.858.888; Riva SA: $895.267.023; y Pose SA – Tecma SA: $649.795.228.

 

SIN ENTIERRO

–    ¿Se va a hacer entierro de basura?

«No, no va a quedar basura en el Eco Parque, sino que va a gestionar los residuos. Los que tengan que enterrarse, se compactarán y se llevarán al CEAMSE, pero todo lo que se pueda reciclar, se reciclará. Para esto vamos a trabajar con los distintos sectores de Quilmes que ya están trabajando en el reciclaje informal».

–    ¿Y lo que quede después de reciclar?

«Reitero: Lo que no se pueda reciclar, se enviará al CEAMSE. En Quilmes no va a quedar la basura. Esto es importante decirlo, porque no queremos que se piense que estamos haciendo un mini CEAMSE. Nada más alejado de la realidad, todo lo contrario. Es un espacio para clasificar, para reciclar, para compactar, y para mejorar la logística en torno a la recolección de residuos en el distrito».

–    ¿Cuánto tiempo llevaría la construcción de este Parque?

«El plazo de construcción está calculado en un año. El EcoParque estará emplazado en un terreno de 15 hectáreas, aunque no todas son utilizables, por lo que se va a forestar, con una visión de sustentabilidad. Es el lugar donde hasta hoy estuvo la llamada ‘Quema municipal’, lo que consideramos que es muy simbólico: donde antes se quemaba basura, donde antes se contaminaba, habrá un EcoParque donde se tratará de forma adecuada y sustentable la basura».

–    La calidad del suelo en la zona es muy inestable, porque eran bañados y fueron rellenados con ramas, montículos y basura. ¿Se podrá construir allí?

«Todos los estudios ambientales y de ingeniería son realizados por el ministerio de Ambiente de Nación, para que el BID apruebe la financiación del proyecto. Así que podemos quedarnos tranquilos que se trabajó con profesionales que hicieron los estudios de suelo pertinentes».

–    Este emprendimiento seguramente requerirá mucho personal, ¿no es así?

«La planta será municipal, así que habrá un plante de personal municipal operándola, pero en el área de reciclaje, queremos que se incorporen los actores que hoy están trabajando con el reciclaje informal, pero en un espacio con todas las condiciones de seguridad y más dignas. Estamos en la etapa civil de la obra, pero luego seguiremos con la coordinación de esta tarea», finalizó Gandulfo.

Fuente: Perspectiva Sur

Dejar un comentario