Inicio » Arquitectura

Construcción de nuevos pabellones en la Unidad penal Nº 9 de Gualeguaychú $ 78 millones 4 Ofertas

14/10/2020 |

Con un presupuesto oficial superior a los 78 millones de pesos, la gestión provincial abrió los sobres de la licitación de la construcción de nuevos pabellones de alojamiento para Internos Unidad Penal Nº 9 Colonia Penal El Potrero, de Gualeguaychú.

Del acto administrativo, se realizó en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, del que participaron en forma presencial los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez; el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu y el Escribano mayor de Gobierno, Alejandro Santana.

“El gobernador Gustavo Bordet ha puesto como prioridad continuar con la obra pública, la cual se sigue ejecutando y no se ha paralizado”, expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, destacando que “en ese marco asistimos a la apertura de sobres para la obra que contempla dos nuevos pabellones para la Unidad Penal Nº 9 El Potrero».

“Ésta obra permitirá mejorar las condiciones de alojamiento de los internos, si bien el proyecto completo contempla cinco pabellones para ejecutarse en la misma unidad penitenciaria, abrimos los sobres para dos pabellones, con un monto oficial de 78 millones de pesos que se financiarán con recursos de la provincia”, continuó el ministro Richard, indicando que “junto a la ministra Romero seguimos trabajando para avanzar y concretar completar los pabellones, que para la ciudad de Gualeguaychú sería muy significativo al permitirles relocalizar la Unidad Penal Nº 2”.

El ministro agradeció a las empresas que participan de la licitación.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, detalló que “la cárcel El Potrero de Gualeguaychú es una unidad granja que tiene una modalidad que logra muy buenos resultados en el tratamiento de internos, que trabajan en el campo y reciben educación formal e informal, en el marco de los Derechos Humanos. Esa modalidad es la que queremos fortalecer con las obras que el gobierno de la provincia, encabezado por Gustavo Bordet, ha diseñado para las cárceles entrerrianas”.

En este sentido, la ministra Romero agregó: “El propósito final es que esta ampliación de la Granja El Potrero, que contará de cinco módulos, un hospital y tratamiento de afluentes, nos posibilite cerrar en algún momento la vieja cárcel de Gualeguaychú que es una cárcel más propia del siglo 19”.

En el marco de las disposiciones dispuesta por la pandemia de Covid-19, participaron de forma remota el intendente de Gualeguaychú, Martín Paiggio; la diputada provincial, Mariana Farfán y el senador provincial, Jorge Maradey.

 

Progreso

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, agradeció la posibilidad de “estar presente en la apertura de los sobres para la obra, que va a permitir, nada más y nada menos que un progreso importantísimo con perspectivas de Derechos Humanos y que permite mayores posibilidades hacia el futuro”.

“Esta obra significa para el planeamiento de nuestra ciudad un avance esperado, poder generar en algún momento la relocalización de la UP N2. En definitiva, un acto como este viene a dotar de muchísimas más posibilidades y un avance muy grande para el siglo XXI. Esta decisión del gobernador Bordet marca un rumbo muy claro de una política pública tan importante en materia de derechos humanos en general y de posibilitar estar pensando a largo plazo en verdaderos procesos de realización social”, manifestó Piaggio.

 

Mejores condiciones

En tanto, el director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, explicó que “la construcción de esta nueva obra nos da mucha satisfacción y nos posibilita a aggiornar a los nuevos paradigmas de la ejecución de la condena. La granja penal es la unidad que hoy, en cierta forma, nos marca el camino al tratamiento con mejores condiciones de habitabilidad para los detenidos. También denota la preocupación del gobierno por lo que es la seguridad pública en el ámbito penitenciario”.

Además, Sánchez informó que la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero “darán lugar a 150 plazas, en una primera instancia, y se incrementará en 150 más. Actualmente en la Unidad Penal N°2 tenemos 248 plazas, lo que significa que en la primera etapa podremos relocalizar más de la mitad de los internos”.

 

Ofertas

Se presentaron un total de cuatro oferentes. Se trata de Peterson, Orlando José María; Ernesto Ricardo Hornus S.A.; CEMYC SRL; y TRAZA S.A.

 

La obra

El proyecto prevé ejecutar en la Unidad Penal N° 9 la construcción de dos pabellones de alojamiento para internos, planteados en dos plantas, con una superficie cubierta de 575.40 m2., estructurado en torno a un patio central. Los espacios previstos contemplan la construcción de 18 celdas, sectores de sanitarios, garita de control, espacio común y patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral.

La instalación eléctrica propuesta contempla también la red necesaria para la futura construcción de nuevos pabellones de alojamiento para internos, la conexión y alimentación a la nueva planta de efluentes cloacales a construir y la ejecución de nuevas columnas de iluminación exterior.

Fuente: Máxima Online

Dejar un comentario